La guatemalteca Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres indígenas en Centroamérica, aprovechó ayer su presencia en el foro de feminismo para lanzar un feroz ataque contra las empresas transnacionales, de las que dijo que «están literalmente matando» a su país al esquilmar sus riquezas.

Chávez, que pronunció un discurso vibrante y muy aplaudido, arremetió, entre otros, contra Trump, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y a la cabeza de una empresa que realiza un proyecto hidráulico en Guatemala.

«Los planes de exterminio de nuestros territorios se hacen acá y en los Estados Unidos», subrayó la indigenista en referencia a las empresas transnacionales que «obtienen grandes beneficios a base de joder a la gente de allá».

Chávez está exiliada en España, en el País Vasco, tras sufrir varias tentativas de asesinato, denunció que en Euskadi «se fabrican armas».

Tras defender a la caravana de hondureños que se dirige a la frontera de Estados Unidos, la activista aseguró que derecha y feminismo son términos incompatibles. «La mejor forma de honrar el legado de nuestras ancestras es crear poderes transformadores», subrayó.