Más de 50 colectivos aragoneses se movilizan hoy en Aragón contra "la corrupción política y los ajustes que estamos sufriendo los ciudadanos desde el inicio de la crisis económica" en plena ebullición de recortes en la comunidad en una concentración convocada por la plataforma Marea Ciudadana 15M en gran parte del territorio español, bajo el lema No al golpe de estado financiero.

Así lo indicaron ayer los portavoces de la asamblea del 15M Delicias, José Vitoria, de la Marea Azul, Arturo Aznar y de la asamblea del 15M de San José, Andrea Gimeno, quien aseguró que "una gran marea inundara algunos pueblos y las tres capitales de provincia de Aragón". En este punto, señaló que la fecha del 23-F se ha elegido coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. "Hace más de 30 años, este país pasó por uno de los episodios más lamentables de su historia, y salimos a la calle para expresar su rechazo, por ello, se ha elegido esta fecha, para volver a decir que no queremos esto para nosotros, no queremos este golpe de estado financiero", apostilló.

En Aragón, más de 50 colectivos, muchos de ellos de Zaragoza, respaldan estas movilizaciones que se han convocado en toda España, también por muchos colectivos y mareas, "bajo una premisa de que la unión hace la fuerza", apuntó Andrea Gimeno.

RESPONSABILIDAD Asimismo, la portavoz del 15M de San José deseó "que toda la ciudadanía responsable y reivindicativa nos acompañe para decir no al golpe de estado financiero". Así, en Teruel la concentración será a las 19.30 horas en la plaza de San Juan; en Huesca a las 19.00 horas en la plaza de Navarra, y el Zaragoza a las 19.00 horas en la plaza del Pilar, a partir del monumento dedicado al pintor Francisco de Goya. También habrá movilizaciones en Alcañiz y Calamocha.

Además, en la capital aragonesa, a las 11.00 horas, los colectivos que secundan la movilización realizarán una masiva presentación de instancias en la Delegación del Gobierno en Aragón exigiendo el fin de los recortes, sobre todo en salud y educación, la implantación en España de una "auténtica" democracia participativa, el impulso de "una Auditoría Ciudadana de la Deuda" y "la retirada de la reforma del artículo 135 de la Constitución española", enumeró José Vitoria. Todos los ciudadanos que quieran acudir y participar se pueden descargar el impreso por internet y entregar las copias en el registro.

Precisamente, la movilización se produce en un momento caracterizado por los numerosos recortes que se están adoptando en la comunidad y que afectan a servicios públicos. Es el caso de educación, sector en el que las plantillas orgánicas de profesorado acaban de ser recortadas en más de 200 plazas, los interinos no cobrarán el verano, se ha reducido la partida de gastos de funcionamiento para los centros educativos y se ha paralizado la inversión en infraestructuras, sobre todo en la universidad, donde la partida procedente del Gobierno aragonés es de 0 euros.

MEDIDAS DE AHORRO También en sanidad se están sucediendo las medidas destindas al ahorro. El Salud ya ha advertido de que este ascenderá a 80 millones de euros en capítulo de personal. Mientras, las listas de espera alcanzan registros históricos, las Urgencias se saturan con plantas cerradas, se extinguen contratos eventuales, se reducen servicios en los centros sanitarios o se cierran laboratorios como el del centro de especialidades Grande Covián con la intención de centralizar todos en un macrolaboratorio.

Y en Servicios Sociales siguen los recortes. Como en la aplicación de la Ley de Dependencia, donde Aragón es la comunidad que más ha empeorado en el último año y cada mes se añaden 300 personas más con derecho a prestación que no la están recibiendo. La supresión del programa para anticoagulados o la falta de pago a las residencias concertadas, así como la falta de cobertura de plazas, también se añaden a esta lista de afectados por los ajustes.

Sin olvidar las protestas del sector judicial y de los ciudadanos por las nuevas tasas judiciales, que han llevado incluso a su rectificación. Porque la rebelión popular no deja de crecer e incluso en marzo se presentará una nueva Marea Azul en Zaragoza, un colectivo que tiene como objetivo rechazar "la privatización de la gestión del agua".