ZARAGOZA YA TIENE LEY DE CAPITALIDAD

La consejería de Presidencia cierra la legislatura con la aprobación de la ley de capitalidad en la lista del haber. También destacan desde el Ejecutivo la puesta en marcha de la ley de memoria democrática o la redacción de un plan piloto para la protección y seguridad de las víctimas de violencia machista. El departamento encabezado por Vicente Guillén destaca el haber impulsado un frente común con otras comunidades para luchar contra la despoblación y para reclamar una financiación estatal justa.

DESBLOQUEO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El desbloqueo judicial y el impulso de las energías renovables es el logro que la DGA destaca en la consejería de Economía y Empleo. En estos cuatro años se han puesto en marcha 76 parques eólicos y están en tramitación otros 143. Además se ha impulsado un ley de diálogo social y se han vendido 800.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas aragonesas. Por el momento el departamento está inmerso en la búsqueda de alternativas para las comarcas mineras tras la reconversión del sector.

AUMENTO DE 1.500 PROFESORES PÚBLICOS

Con el incrementos de 200 millones de euros en el departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha logrado la contratación de más de 1.500 nuevos docentes para los colegios públicos de la comunidad. La DGA defiende también que se han salvado del cierre 100 centros educativos. Por primera vez se ha puesto en marcha un banco de libros y se ha aprobado un ley de fomento del deporte y la actividad física. En la consejería también destacan el regreso de los bienes de Sijena retenidos en Cataluña.

UN 50% MÁS DE AYUDAS PARA ALQUILAR

Las ayudas al alquiler han aumentado un 50% durante la legislatura, destacando la creación de una línea específica para los jóvenes. La consejería de Vertebración del Territorio también ha puesto en marcha una directriz contra la despoblación, ha trabajado en la urbanización del entorno de la estación de Canfranc y se ha renovado la estrategia turística. La ley de vivienda impulsada por el departamento de José Luis Soro aún está en tramitación parlamentaria.

REBAJA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

La reforma tributaria de la consejería de Hacienda implicó una rebaja en sucesiones y donaciones. Además, según el balance del Gobierno de Aragón se ha podido mejorar el sueldo de los funcionario y ajustar el periodo medio de pago a proveedores. La oferta pública de empleo para el 2018 ascendió a 3.703 plazas, la mayoría destinadas a la docencia no universitaria. El déficit autonómico en estos cuatro años se ha reducido en un 50%, según los datos de la DGA.

30.000 DEPENDIENTES ATENDIDOS

También con un aumento significativo en su presupuesto, el departamento de Ciudadanía y Derechos sociales destaca que se están atendido a 30.000 dependientes, 13.000 más que hasta el 2015. Además se ha sacado adelante una escasa ley de emergencia social y se ha puesto al día el Ingreso Aragonés de Inserción. Otro de los logros destacados de la consejería ha sido la aprobación de las leyes de igualdad entre hombres y mujeres y de de derechos LGTBI.

INCORPORACIÓN DE 1.400 AGRICULTORES

La incorporación de 1.400 agricultores jóvenes supone un cambio de tendencia en el sector agroindustrial de la comunidad. La consejería de Desarrollo Rural destaca la creación del primer clúster del porcino a nivel nacional y la inversión de 127 millones de euros en ayuda a las explotaciones. Además se han puesto nuevas hectáreas de regadíos. La falta de acuerdo para la reforma del ICA y los retrasos en la gestión de la biodiversidad son notas negativas del departamento.

2.400 ALUMNOS CON BECAS UNIVERSITARIAS

El Pacto por la Ciencia y la ley de investigación son dos de los logros que se apunta la consejería de Innovación, Investigación y Universidad. Con la nueva financiación de la Universidad de Zaragoza también se ha impulsado un programa de becas que ya llega a 2.400 alumnos gracias a un presupuesto de 3,2 millones. Además, el departamento ha intentado extender la banda ancha al 99% de la población, especialmente en las zonas despobladas.

2.000 MILLONES DE EUROS PARA LA SANIDAD

El presupuesto de la consejería de Sanidad alcanza los 2.000 millones de euros. El departamento destaca las nuevas infraestructuras que están impulsando así como haber reducido las listas de espera. La consejera Pilar Ventura está trabajando igualmente, según el Gobierno de Aragón, en varios planes relacionados con la salud mental y con la atención oncológica. También se ha logrado la reducción de la tasa de temporalidad entre los sanitarios.