Aguas de las Cuencas Mediterráneas, la sociedad estatal creada en sustitución de Trasagua (la promotora del derogado trasvase de Ebro), dispondrá en el 2005 de más de 440 millones de euros, que servirán para realizar obras dirigidas a paliar el déficit hídrico en Levante. Esta cifra es ocho veces mayor que la consignada en el ente público encargado de construir obras hidráulicas en Aragón.

El anterior Gobierno del PP llegó a dotar para este año con 473 millones de euros a Trasagua, el ente público que promovía el trasvase del Ebro, una cifra mayor que la que sumaban las inversiones en Aragón de ACESA (la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE) y del Ministerio de Medio Ambiente. Ahora, el Ejecutivo del PSOE ha consignado 443,2 millones de euros para Aguas de las Cuencas Mediterráneas, el organismo autónomo creado en sustitución de Trasagua.

De ellos, 183 millones irán para Cataluña; 53,3 para Andalucía (para el déficit de Almería); 61,4 para Murcia, y otros 145,4 para la Comunidad Valenciana. Este ente debe ejecutar obras alternativas al trasvase (modernización de sistemas, reutilización y desalación) para solventar los problemas de agua de Levante y del Sur.

El dinero consignado para esta sociedad estatal es ocho veces mayor que el que se ha presupuestado para ACESA, el ente encargado de las obras hidráulicas de Aragón, que tendrá en el 2005 unos 52,7 millones de euros (un recorte del 75% respecto a las cifras de este año).

Además, de esos 52,7 millones apenas 2,4 irán para Huesca, el territorio que debe acoger los pantanos más emblemáticos y contestados del Pacto del Agua.

Otros 37,4 se dedicarán a obras en la provincia de Zaragoza y los 12,8 restantes, a proyectos en Teruel. La inversión directa del Ministerio de Medio Ambiente en estas actuaciones también se ha rebajado sensiblemente respecto a la de este año.