Las nuevas nuevas tecnologías están a la orden del día. Y desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no han querido dejar pasar la oportunidad de explicar a través de la red los cambios que supondrá la implantanción de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) en la comunidad.

"A partir de ahora algo va a cambiar", dice el vídeo, que dura unos cinco munitos, subido a Youtube desde la Administración aragonesa en alusión a la nueva norma.

La iniciativa ha sido criticada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) al considerarla "mera propaganda" y como una "pérdida de oportunidad real" de explicar a las familias los cambios de la LOMCE.

"Echamos de menos en el vídeo un argumento de las modificaciones en cuanto a asignaturas, contenidos, estructura, evaluaciones, participación, funcionamiento y organización que van a afectar directamente a los centros educativos y que van a recaer especialmente sobre el proceso de aprendizaje de nuestros hijos", indicaron.

"Vender a las familias un cambio metodológico nos parece generar unas expectativas que no solo no se vislumbran en la LOMCE, sino que apuntan a un claro retroceso en más de 40 años", añadieron desde Fapar.

Guía para docentes

Además del vídeo, el Departamento de Educación también ha elaborado una guía con algunas de las claves que conlleva el nuevo currículo de Primaria que comenzará a aplicarse de forma gradual este curso.

Este documento, de 16 páginas, está dirigido a docentes y a toda la comunidad educativa y resume "de una forma genérica" los cambios y líneas fundamentales del nuevo guión, según apuntaron fuentes del departamento. "Es una especie de resumen básico de todas las órdenes e instrucciones que desarrollan la LOMCE aquí en Aragón", añadieron. También "se está ultimando" una wiki --una web con un glosario de términos cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador-- para comprender "las competencias clave y estándares de aprendizaje".