La grave sequía que afecta a la cuenca del Guadalaviar, que registra caudales inferiores al caudal ecológico, ha llevado al servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel a restringir la pesca en este río, aguas arriba del embalse del Arquillo. En todo este tramo fluvial solo se podrá pescar en la modalidad de captura y suelta, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón.

La deficiencia de caudales en el río Guadalaviar supone «una grave alteración del hábitat que impide la pesca sostenible en régimen extractivo» y, por ello, tanto en el tramo libre extractivo de Gea de Albarracín como en los cotos sociales Superior y Ampliación de régimen extractivo se pescará únicamente en régimen de captura y suelta.

También se reducen el número máximo de permisos que se expedirán diariamente en los cotos sociales de pesca de este tramo del río Guadalaviar, pasando de 56 a 15, lo que supone una reducción del 65%. El servicio provincial ha reforzado el seguimiento del estado de los ríos ante la grave sequía y no se descarta que sea necesario ampliar las restricciones, indicaron fuentes de la DGA.

Asimismo, ante la escasez de lluvias registradas en todo el territorio aragonés el Gobierno de Aragón, a propuesta de UPA, ha autorizado el aprovechamiento por el ganado mediante pastoreo en las tierras de labor de secano de cultivos de cereales, leguminosas, oleaginosas y proteaginosas que, con motivo de la situación de escasez de pluviometría, no vayan a alcanzar el crecimiento y desarrollo necesarios para la adecuada finalización de su ciclo vegetativo.