+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el impulso de la conexión ferroviaria para mercancías

La línea Zaragoza-Sagunto revive y suma 30 trenes de carga semanales

El puerto de Valencia relanza la vía por Teruel para convertirse en «la Puerta al Mediterráneo» de Aragón. Las mejoras ejecutadas por Adif han multiplicado por cinco el tráfico de mercancías de este corredor

 

Un tren de mercancías cargado con coches fabricados en la planta de Opel España circula por la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto. - el periódico

Las posibilidades del Puerto de Valencia se analizaron ayer en Zaragoza. - el periódico

JORGE HERAS PASTOR
25/04/2018

La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto ha despertado para el tráfico de mercancías después de que hace unos años casi se quedara inutilizable por las graves deficiencias que arrastraba. Las pequeñas reformas ejecutadas por Adif, gracias en gran medida al empeño de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), han reactivado el interés comercial por este trazado, que en un breve periodo de tiempo «ha multiplicado por cinco» los movimientos de carga y registra actualmente el paso de unos 30 trenes a la semana. A pesar de la reactivación, la conexión sigue estando «infrautilizada» ya que su potencial logístico es muy superior –hasta 54 trenes semanales, según algunos estudios–, pero la precariedad de la infraestructura no lo permite. Sin embargo, esto podría cambiar si se cumplen las promesas de inversión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

«Queremos ser la puerta al mar Mediterráneo de Aragón», aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en un jornada celebrada en el Gran Hotel de Zaragoza para dar a conocer al tejido empresarial de la comunidad las potencialidades de sus recintos portuarios, situados en Valencia, Sagunto y Gandía. Que este propósito se cumpla dependerá de que Fomento cumpla con los planes anunciados, que pasan por la inversión de 386 millones de euros en la mejora y electrificación del corredor Cantábrico-Mediterráneo. La renovación de la línea debería estar finalizada en el año 2022.

Para «incentivar» este impulso, la APV tiene previsto dedicar cerca de 100 millones de euros a la modernización de esta conexión ferroviaria, de los que 31,5 millones se destinarán a la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Otros 13,6 millones de euros ya se han consignado en un convenio con Adif para la mejora de siete apartaderos en el trazado entre Sagunto y Teruel. La licitación de este último proyecto se espera que salga a lo largo del primer semestre del año y que las obras concluyan a finales del 2018 o principios del 2019.

Estas actuaciones supondrían un salto cualitativo para la línea porque podría atender trenes de hasta 750 metros de longitud, lo que mejora al menos el 15% sus condiciones de explotación y hace así más rentables las operaciones. La autoridad portuaria tiene previsto invertir 40 millones más en otras mejoras que se encuentran pendientes de consignar en un convenio con Adif.

POR EL "BUEN CAMINO"

«La línea va por el buen camino; esperemos que no descarrile», bromeó Aurelio Martínez, quien apuntó, eso sí, que queda pendiente de resolver el tema de las duras pendientes en los puertos de este itinerario ferroviario. Pese a ello, reconoció que Adif ha adoptado una posición «más proactiva» en favor de este corredor desde que De la Serna se pusiera al frente de Fomento.

En este sentido, destacó las recientes mejoras realizadas, como la reducción del número de limitaciones de velocidad o la extensión del sistema de comunicaciones tren-tierra, así como el inicio en breves fechas de unas obras de consolidación que permitirán que el corredor pueda albergar trenes de hasta 22,5 toneladas por eje. Estas actuaciones, según Martínez, ha permitido «rescatar» una línea que corría «un serio riesgo de quedar inutilizable». La reactivación del tráfico por la vía de Teruel se han concretado en la habilitación por parte de Adif de 15 surcos, es decir, 15 franjas horarias en las que pueden circular los convoyes de mercancías.

El cambio es exponencial. Hace unos pocos años tan solo circulaban uno o dos trenes a la semana, con el riesgo además de que sí llovía se suspendía el servicio. Esto hizo que buena parte del tráfico natural entre Zaragoza y Valencia, se desviará rodeando por la conexión con Tarragona.

COMUNIDAD ESTRATÉGICA

El presidente de la APV remarcó que Aragón es una «comunidad estratégica» para el puerto de Valencia pero ahora solo mueve el 16% de la exportación marítima de la región. «Sin duda, nos han fallado las infraestructuras que nos han mantenido alejados», lamentó. Por ello, la autoridad portuaria levantina puso en marcha hace más de un año una estrategia para relanzar la conexión y elevar la oferta de transporte de carga. «Se trata de que las empresas de Aragón tengan posibilidades de elegir entre Bilbao, Barcelona o Valencia», concluyó.

El puerto de Valencia es el principal de España en tráfico de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa. Conectado con 1.000 terminales marítimas del mundo a través de 100 líneas regulares, cuenta con la presencia de las principales navieras del mundo (Maersk, MSC o Cosco). La APV cuenta además con un 10% del capital social de Noatum Rail Terminal Zaragoza, que explota la terminal ferroviaria de Adif en la plataforma logística Plaza.

En la jornada de la APV también participó Francisco de la Fuente, gerente de Aragón Plataforma Logística, quien consideró de vital importancia para la comunidad la mejor de las comunicaciones ferroportuarias con Valencia, algo positivo para incrementar la competencia y, con ello, la competitividad. «Que nadie dude de nuestra neutralidad», sentenció.

 
 
1 Comentario
01

Por Jeanloup 8:51 - 25.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre, cuando sean 30 al día sí se podrá decir que ha revivido. Mientras tanto va a ser que no.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla