Responder a una pregunta tan sencilla como cuándo empiezan las rebajas de verano, que hace unos años era tan fácil como explicar cuándo es Navidad, es ahora un reto imposible. La liberalización del sector comercial a base de cambios normativos ha llevado a un panorama de desconcierto no solo a los consumidores, que no saben cuándo empiezan los descuentos, también a las propias tiendas y cadenas, que no quieren renunciar al tirón de ventas que supone el poder de la palabra rebajas, pero que al mismo tiempo no se ponen de acuerdo en cuándo iniciar los descuentos.

Con algunas tiendas ya en campaña desde principios de junio, este año incluso los grandes defensores del 1 julio como fecha de inicio avanzarán los descuentos: Inditex y El Corte Inglés adelantan la campaña a mañana, 30 de junio.

El motivo del fin de la fecha de inicio de las rebajas es normativo: el Gobierno del PP decidió en el 2012 liberalizar los horarios comerciales y, de paso, los periodos de rebajas. De esta manera, la nueva ley de comercio deja libertad a los establecimientos para hacer rebajas todo el año, aunque recomendando dos periodos (el de verano y el de invierno).

El arranque de la campaña de descuentos veraniegos de este año se avecina prometedora. El 30 de junio la mayoría de los comercios estarán ya de rebajas y el domingo 2 de julio será un festivo de apertura, como autorizó ya el año pasado el Gobierno de Aragón en una orden.

Pese a la libertad legal, en las campañas inmediatamente posteriores a la ley la mayoría de las tiendas y cadenas respetaron el 1 de julio. Pero con el paso de los años, el inicio de las rebajas se ha ido espaciando. Y este año ha sido ya más fácil que en anteriores ocasiones ver carteles de rebajas incluso a principios de mes.

MAYORITARIOS / De hecho, desde la semana pasada, a casi 15 días del inicio antes oficial, los descuentos son mayoritarios en los principales ejes comerciales. Cadenas de ropa como las del grupo Cortefiel (marcas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’Secret), H&M y United Colors of Benetton, están de rebajas oficiales desde hace días. En otras grandes cadenas, como Celio y C&A, se ofrecen descuentos concretos en algunos productos, mientras que en El Corte Inglés se celebra la operación verano, con ofertas especiales de descuento del 30% en moda y baño.

También medianas cadenas locales como la tienda de moda masculina Alejandro, Shenior o la tienda de deportes Barrabés tratan de ganar clientes con descuentos especiales en algunos productos. Y, al otro lado, otros comercios (como los de Inditex) siguen vendiendo artículos al precio habitual.

«Para el consumidor es un poco caos... nosotros hacemos lo que nos dice la casa, y solo podemos decir que vaya volviendo a ver cuándo empiezan», explicaba la semana pasada una empleada de una tienda de ropa de Pull&Bear.

En un establecimiento de United Colors of Benetton, otra empleada resumía ese caos desde el otro punto de vista: «De hecho, nosotros ni sabíamos cuándo empezaríamos. Estábamos a la espera de que nos dijeran la fecha exacta, porque cada año varía, y casi fue de un día para otro... Hubo que reetiquetar muy rápidamente». La improvisación es casi la regla general en otras pequeñas cadenas de tiendas: dependiendo de lo que haga el establecimiento vecino, empiezan los descuentos o no.

FIN DE SEMANA LARGO / Hasta el pasado invierno, aunque muchas firmas adelantaban descuentos, tres grandes actores del sector comercial -El Corte Inglés, Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti...) y Desigual- siguieron respetando el primer día clásico de inicio (7 de enero para las de invierno, 1 de julio para las de verano). Pero este año las tres empezarán el periodo de rebajas ya mañana.

No será un gran avance, solo un adelanto de un día, pero sí que puede ser la puntilla final a las rebajas. Fuentes del sector aseguran que la intención es aprovechar el fin de semana largo (el domingo es festivo de apertura voluntaria) y también que se trata de una cuestión de calendario: el viernes es también el día de compras anterior a las vacaciones de muchos.

Parece que el consumidor debería beneficiarse de que los descuentos lleguen antes. Pero tampoco está claro que eso sea bueno para todo el mundo. Algunos clientes zaragozanos se siguen sorprendiendo cuando ven escaparates anunciando rebajas antes del 1 de julio. «Venía a comprar unas sandalias para renovar las viejas pero no esperaba encontrar pares rebajados tan pronto», explicaba una zaragozana el pasado lunes frente a una zapatería ubicada en la calle Jerónimo Zurita de la capital aragonesa. «No me acostumbro a que las tiendas puedan poner rebajas cuando quieran», añadía.

Una dependienta de esa misma zapatería explicaba que para el pequeño comercio «sería mejor que se unificase la fecha de inicio de las rebajas» porque, de lo contrario, «resulta imposible competir con las grandes superficies que tienen rebajas durante prácticamente todo el año».