La Semana Santa es una fecha señalada en el calendario de todos los hogares. Porque son días de procesiones, tambores y bombos, ambiente en las calles pero también de escapadas. ¿Y hacia dónde irán los aragoneses este año? La costa se impone una vez más como elección mayoritaria pero, dentro de la oferta habitual, este año destaca Lisboa como nuevo destino para los vuelos chárter que se fletan desde el aeropuerto de Zaragoza. Y, a tenor del resultado, parece que ha sido todo un éxito, ya que se ha completado en tiempo récord, todo un aval para los turoperadores de cara a apostar por la capital aragonesa en próximos años. Sigue lejos de los diez o más que fletaba en el 2008, pero este año ya serán cinco, uno más que en el 2013.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, quien explicó que los cinco que se ofertan este año volarán a Lisboa, Praga, Sicilia, Estambul y Marrakech. De ellos, los dos primeros ya están llenos y en el resto apenas faltan "entre 4 y 6 plazas por cubrir". El esfuerzo económico es grande y el riesgo, que solo asumen ellos, también. Pero Zaragoza va ganando confianza en el sector, con más lentitud de lo esperado.

EL AVE, LLENO

Quizá porque otros medios de transporte quitan mucha clientela al avión. Dejando al margen el coche particular, mayoritario en cualquier caso, es llamativo el resultado que también obtiene el AVE en Aragón. Moncada subrayó que "van llenos hacia Málaga y, si queda alguna plaza, que la hay, el usuario no podría volver ni haciendo transbordo en Madrid el día 20". Ni qué decir tiene la opción de Sevilla, donde la Semana Santa es santo y seña de la ciudad. "Allí ni a la ida ni a la vuelta, porque el 16 y el 17 están llenos todos los AVE y el 20, de regreso, también".

Así que se explica mejor que los aragoneses "eligen mayoritariamente las playas del Mediterráneo esta Semana Santa", como aseguraron desde la Central de Reservas de Aragón. Cambrils, Salou, Benidorm, La Pineda y Peñíscola son los destinos preferidos. También acuden a Madrid y Barcelona y, en el plano internacional, Lisboa será la novedad en el aeropuerto pero "la favorita es Londres". "De manera más residual, algunos se decantan por la montaña como Les Escaldes, en Andorra", apostillaron.

En cuanto al perfil de usuario, el acumulado hasta ahora en la Central de Reservas apunta a que el 85,25% de las que se realizan son para alojarse en hotel. Por tipo de establecimiento, es la opción más elegida por los aragoneses; y el resto se decanta por apartamento. Y dentro de los hoteles, cuatro de cada diez prefieren uno de cuatro estrellas; y el 36%, de tres.

Son las nuevas tendencias en las que, obviamente, no se incluyen otra de las opciones mayoritarias en Aragón para pasar las vacaciones de Semana Santa: la segunda residencia. En este caso, el Pirineo acapara buena parte de los desplazamientos que se realizan en estos días, aunque esta sana costumbre también se produce, en menor medida, por todo el territorio aragonés.

También está al alza el mercado de las casas rurales. Son muchos los que optan por esta elección incluso dentro de Aragón, o el cámping. El gasto medio oscila entre los 15 y los 22 euros por persona al día y alivia sobremanera el bolsillo que, en tiempos de crisis, lo agradece. Aunque es más difícil cuantificar los desplazamientos de aragoneses que se producen dentro de la comunidad autónoma o para pasar unos días en casa de un familiar o amigo.