La actualización, después de tres meses sin hacerlo, de la lista de espera por parte del Salud deparó un paisaje estremecedor, con 3.744 personas esperando más de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica. Son los peores datos desde que se hacen públicas estas cifras, lo que evidencia que estamos, posiblemente, ante el problema más serio al que debe hacer frente ahora el Departamento de Sanidad.

La cantidad de pacientes a la espera suponen más de 300 respecto a septiembre (3.402) y un crecimiento superior al 50% respecto a los datos de agosto (2.416) --también facilitados ayer-- pero la contundencia crece en comparación con el mes de julio (último del que se tenían datos hasta ahora), cuando la lista de espera de larga duración se situó en 1.381 personas. Es decir, en apenas tres meses, el incremento se ha disparado hasta rozar el 200%.

La comparación tampoco sale bien parada respecto a años anteriores. Así, los datos oficiales del 2012 duplican los del 2011 (1.971) y la diferencia es todavía mayor respecto a ejercicios más lejanos hasta llegar casi a cuadruplicar la cifra de los años 2009 o 2010.

PREVISIÓN El desalentador panorama aportó motivos a los sectores sanitarios que veían en la falta de actualización de los datos una estrategia de la Administración para ocultar la realidad. En este sentido, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró ayer que "no ha habido ninguna maniobra de ocultación" en este sentido y apeló a "problemas informáticos" para justificar la prolongación del aplazamiento en la actualización de datos que advirtió ayer EL PERIÓDICO.

Pero quizá lo peor esté por llegar. De hecho, fuentes consultadas por este diario avisan de una previsión para los próximos meses que podría superar los 4.500 pacientes en lista de espera de más de seis meses, aunque desde Sanidad se asegura que el aumento de la partida económica para derivaciones con la privada contribuirá a frenar ese aumento a partir del próximo mes de enero.

ESPECIALIDADES Por especialidades, Traumatología es, sin duda, la que presenta peores registros ya que acumula 1.575 pacientes con más de medio año a la espera de ser operados y una demora media de 127 días, aunque es Angiología y Cirugía Vascular la que presenta peor dato al requerir 158 días de media.

La alarmante demora se observa, asimismo, en los procesos más frecuentes. Ninguno de ellos presenta una demora media inferior a los tres meses, siendo la operación de varices (167 días) la que más tarda en llevarse a cabo y con casi 500 personas a la espera desde hace más de seis meses, cien más que los que aguardan una intervención de cataratas o prótesis de rodilla.

El propio consejero --que también espera para ser operado-- admitió que la lista "es mucho más alta de lo que me gustaría" aunque subrayó el "importante esfuerzo que estamos realizando en actividad quirúrgica en jornada ordinaria para compensar la falta de recursos" que ha frenado tanto la autoconcertación como la concertación externa.