Unos 2.000 obreros, albañiles, fontaneros, electricistas, limpiadoras, cristaleros, aparejadores y jardineros, entre otros oficios y profesiones, se esmeran estos días a contrarreloj en ultimar los detalles de la galería comercial de Puerto Venecia, el mayor centro de compras y ocio de Europa en el que prima la luz natural y la sensación de espacio. Los promotores garantizan que todo estará "listo y perfecto" el próximo miércoles, cuando se celebre la inauguración con las autoridades de la comunidad. Al día siguiente, a las 10.00 de la mañana, el parque abrirá sus puertas al público con el 91% de sus 206.000 metros cuadrados ocupados, tras una inversión global de 1.000 millones de euros y con la aspiración de recibir más de 20 millones de visitas al año.

La crisis no asusta demasiado en este vergel de empleo que se ha levantado en los montes de Torrero. En el proyecto de construcción de Puerto Venecia, desde que se colocó la primera piedra del proyecto en junio del 2006, han trabajado de forma escalonada cerca de 3.000 personas. En las tiendas del parque de medianas que ya están instaladas se emplean otras 1.000, y con la inauguración de la fase final ahora se han generado más de 3.000 empleos adicionales.

LÍDERES DE SU SECTOR Tampoco preocupa la caída del consumo y la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos. Su director de comunicación, Salvador Arenere, destaca que las grandes locomotoras del proyecto "son las firmas líderes en sus respectivos sectores". Es el caso de Ikea, Leroy Merlin o Porcelanosa en equipamiento del hogar; Inditex, H&M o Primark en moda; Decathlon o Nike Factory en material deportivo... "Algunas son nuevas en la comunidad, como Uterqüe o Hollister en moda, y La Piemontesa 1800, Udon, Oktoberfest, Dock 39 o Neverland en ocio y restauración", apunta. "En el parque de medianas superficies se registran seis millones de entradas anuales, y cada mes de este año hemos mejorado las cifras de visitantes del 2011", añade con satisfacción. De ellas, el 20% proceden de fuera de la provincia de Zaragoza, la mayoría de Lérida, Navarra y La Rioja. No en vano, en el área de influencia de Puerto Venecia hay dos millones de residentes. Esta capacidad para atraer clientes de fuera de Aragón es, para Arenere, la clave del proyecto, y más aún en la coyuntura actual. "Es un parque comercial suprarregional. Si no, una inversión tan enorme sería un suicidio", reconoce.

Ascensores y escaleras normales y mecánicas conectan el parque de medianas con la nueva zona que se inaugurará el próximo jueves. A ambos lados, y en dos pisos, se suceden decenas de tiendas y escaparates en los que encontrar marcas nacionales e internacionales de ropa y complementos de distintos estilos, perfumes, juguetes o artículos de menaje, por citar algunos ejemplos. Cada operador comercial se encarga estos días de la puesta a punto de sus establecimientos con el objetivo de reflejar sus señas de identidad propias, así como de la formación de sus dependientes y encargados. Se estima que cada local empleará a una media de entre 10 y 20 personas, dependiendo de su superficie.

SORPRENDER Pero la pieza fundamental de este gran mecano es El Corte Inglés, que en Puerto Venecia estrena un nuevo concepto de establecimiento de seis plantas (ver página 5). En el extremo opuesto de la galería de dos plantas, Primark contará con su mayor establecimiento de España, con más de 6.500 metros cuadrados, mientras que la marca española Desigual --que ocupa una zona llamada 'La Roca'-- ha innovado en diseño y decoración para sorprender al cliente.

Y con la misma finalidad vanguardista, Puerto Venecia ha reservado en la planta baja un espacio para tiendas pop-up, instalaciones que aparecen y desaparecen cuyo principal objetivo no son las ventas, sino la promoción de un determinado producto o marca durante un tiempo limitado. Del mismo modo, el dinamismo no cesa a pesar de que el jueves el recinto se abra al público. Las incorporaciones a la galería del parque no cesan y se sigue negociando con nuevos operadores interesados en formar parte del proyecto, "siempre que aporte un signo diferenciador acorde con la filosofía de modernidad de Puerto Venecia", matiza Arenere.

VIDA Entre el cemento, el acero y las piedras, los elementos naturales también están presentes. El agua del canal, que ahora es hábitat de algunas de las 250 variedades de plantas que conviven en Puerto Venecia, se convertirá en invierno en una pista de hielo y el lago contará con barcas de remos. Por sus orillas se podrá tomar el sol, pasear o decidir entre tomar un refresco o entrar al cine. Para el proyecto zaragozano, Cinesa ha reservado la tecnología de última generación 'isens', que sumerge al espectador en el interior de la película gracias a una pantalla de 240 metros cuadrados, butacas extragrandes, imágenes ultranítidas y 24 canales de sonido.

En la próxima primavera se desvelará la última sorpresa que esconde Puerto Venecia. Se trata de la zona de ocio externo al sur del lago, donde se podrá hacer surf, lanzarse en tirolina sobre el agua o escalar en un rocódromo. Antes, a final de año, estará operativa una gasolinera de Repsol al lado del recinto, para completar la oferta de servicios.