Primer gran mitin de la campaña: Pedro Sánchez, presidente in pectore del Gobierno de España y secretario general del PSOE, llega hoy a Zaragoza donde predicará junto a los candidatos autonómicos y municipales en el Palacio de Congresos. Acaba de escenificar, durante las pompas fúnebres en honor de Pérez Rubalcaba, una especie de reconciliación entre el viejo y el nuevo PSOE, dando por seguro que es él quien ahora lleva las riendas del partido. Tras el 28-A, su liderazgo no se discute. Y si las cosas les salen medio bien a los socialistas el 26-M, no habrá barones ni figuras históricas que puedan cuestionarle.

Sánchez está ganando la carrera de fondo. Ha demostrado voluntad, persistencia y liderazgo. En las derechas se le odia, y no pocos analistas le consideran una figura de cartón piedra. Sin embargo, ha sido capaz de resucitar al PSOE, y su figura se sobrepone a la obvia mediocridad de ese doctorado que le persigue. Además luce mucho, habla inglés con suficiente fluidez y, sobre su estupenda percha, los trajes que en otros parecen de Primark él los luce cual si fuesen de Armani.

LA IMAGEN TAMBIÉN CUENTA

No, no crean que esta es una frivolidad formal. Porque, mal que les pese a tirios y troyanos, en una campaña electoral la imagen cuenta, y mucho. Inés Arrimadas es un ejemplo. También estará hoy en la capital aragonesa en un mitin. Ella sabe vender Cs mejor que nadie.

Lambán, sin embargo, haría cualquier cosa por potenciar su presencia y sus lenguajes (el corporal y el verbal). Pero cada cual debe jugar con las cartas que lleva, y el presidente en funciones del Gobierno de Aragón y candidato a seguir en el cargo tiene, cuando menos, el mérito de saber superar sus limitaciones comunicativas. Hace cuatro años se ganó el trono del Pignatelli tras derrotar por goleada a su oponente de entonces, Luisa Fernanda Rudi, en un debate ante las cámaras de Aragón TV.

Los programas ocupan un lugar secundario. Salvo algún ocasional chispazo, casi nadie oferta proyectos impactantes. La mercadotecnia manda. Candidatas y candidatos van y vienen por todo Aragón en una actividad destinada sobre todo a dar que hablar a los medios. Su publicidad, en general, tampoco seduce. En algunos casos exhibe un diseño exageradamente amateur. ¿Quién ha hecho esos carteles?

Los de Podemos quieren copiar los modelos usados previamente por la joven promesa del ala izquierdista del Partido Demócrata norteamericano, Alexandria Ocasio. Lo han hecho con un grafismo, unas fotos y un lema casi infantiles. Su candidata a las Cortes, Maru Díaz, elevando la joven mirada a los cielos junto al escueto eslogan Contigo, promete más copla hispana que gobierno autónomo. Pero eso no es nada comparado con lo que le han hecho a la primera en la lista de los morados al Europarlamento, María Eugenia Rodríguez Palop, una profesora universitaria, progresista y feminista, a la que maquilladores, peluqueros y fotógrafos han fusilado literalmente. Será que los podemistas pasan de cuidar los detalles. En cualquier caso, le han madrugado el reclamo a CHA, que utiliza como fondo a la foto de su candidato autonómico, José Luis Soro, la silueta de la estación de Canfranc (¡gran novedad!) y la frase Construimos Aragón... Contigo. Contigo, contigo... Todos quieren enrollarse con el votante.

LA PUGNA EN LAS DERECHAS

El PP presenta candidaturas municipales en 652 localidades aragonesas, el PAR en 463, Cs en 172... Vox en 26, básicamente en las tres capitales, cabeceras de comarca y el Cinturón del Adosado en torno a Zaragoza, donde la extrema derecha tuvo excelentes resultados en las generales.

Los números lo dicen todo: Vox parte en desventaja, y parece muy probable que se quede muy atrás en la particular batalla que libran entre sí las derechas. Por si acaso, en medios, redes y otros ámbitos digitales, el PP se afana en recordar que los de Abascal, al dividir aún más el voto conservador, favorecieron al PSOE. Casado y los suyos quieren autoproponerse como el receptáculo natural del voto útil, ahora que su electorado ha entrado en el juego de calcular los efectos concretos de la fórmula d’Hondt. Claro que Cs hace lo mismo y en Aragón masca ya el sorpasso.

Será por eso que Javier Lambán dispara con todo sobre Cs (como ayer en Calatayud), advirtiendo que los naranjas acabarán pactando con Vox (¿da por sentado que no lo harán con él?). Mientras, Daniel Pérez, el periodista captado para ser el hombre de Rivera en Aragón, se ciñe a lo seguro. Promete bajar los impuestos autonómicos para paliar la subida que, según él, prepara Sánchez en toda España.

Y más coincidencias: nada menos que Santisteve, por una parte, y el conservador Azcón, por otra, propusieron en paralelo programas de rehabilitación de viviendas en Zaragoza. Esa sí es una cuestión importante, y va siendo hora de que sea tomada en serio. ¿Será esta vez? H