Zaragoza ya ha conseguido la Expo del 2008, pero aún queda mucho por hacer. Sin embargo, por ahora los plazos se están cumpliendo e, incluso, los proyectos llevan un adelanto de año y medio. Así lo afirmó a este periódico el gerente del Consorcio Pro Expo, Jerónimo Blasco, quien subrayó que los organizadores han logrado dejar la muestra "mucho más avanzada de lo que les correspondía en teoría".

Blasco regresó de París el pasado viernes junto al resto del equipo y no pudo ver in situ las celebraciones en la plaza del Pilar. El cansancio era lógico, más aún cuando el traslado de Madrid a la capital aragonesa se hizo en autobús, pero "el ambiente era excepcional". "Todos teníamos la sensación de haber logrado algo muy importante para Zaragoza. Había algo de miedo de no estar a la altura de las exigencias de la ciudad, pero ha sido muy reconfortante porque se ha logrado algo histórico", apuntó.

Aunque a su juicio no le corresponde "responder a preguntas sobre el futuro de la Expo", salvo que se decida prorrogar el trabajo del Consorcio, Blasco explicó que su equipo agilizó los proyectos incluidos en la Expo --hasta 30 iniciativas-- porque tres año y medio no eran suficientes para llegar al 2008 con todos los deberes cumplidos.

"Era realmente importante que se pudiera ganar el mayor tiempo posible para todos los planes previstos. Por eso, se encargaron 30 antes de la elección, aunque la magnitud de las tareas que aún faltan por llevar a la práctica es ingente", indicó el gerente del Consorcio Pro Expo.

Ahora bien, recordó que a partir de ahora habrá que trabajar con "una eficacia milimétrica" para que se cumplan todos los objetivos de la organización y que el primer paso que se debería dar es "dejar bien claro qué se quiere hacer".

En este sentido, Blasco indicó que se ha encargado la elaboración de un calendario de actuaciones "muy estricto" a una consultora especializada para que todas las obras previstas se puedan llevar a cabo en los plazos necesarios.

RAPIDEZ EN LOS TRAMITES A juicio del gerente del Consorcio Pro Expo, tanto el Gobierno central como la DGA y el Ayuntamiento de la capital aragonesa deberían diseñar ahora un equipo destinado "casi exclusivamente" a la puesta en marcha de la Expo.

Y, además, recordó que habrá que buscar una fórmula para que los expedientes de los proyectos de la muestra no se retrasen por los trámites burocráticos y se traten con mayor rapidez que el resto.