"Tenemos derecho a estar felices". Un exultante Juan Alberto Belloch resumía así sus sensaciones y las de decenas de miles de zaragozanos cuando, al filo de las 6 y cuarto de la tarde de ayer, el presidente de la Oficina de Exposiciones (BIE), Jianmin Wu, pronunció el nombre de Zaragoza. Con una contundente victoria sobre la candidatura italiana de Trieste por 57 votos a 37, la ciudad culminaba un sueño forjado sobre cinco largos años de trabajo: la organización de la Exposición internacional del 2008.

Una explosión de júbilo simultánea, en París y Zaragoza, reflejó la importancia de un momento que ya se considera histórico. Las casi 400 personas que integraban la delegación española se fundieron en un emocionado abrazo, que provocó no pocas lágrimas. En la plaza del Pilar, miles de personas prorrumpieron en un grito similar al que sonó cuando Nayim marcó aquel legendario gol--por cierto, también en París--. La fiesta se prolongó en la plaza hasta entrada la noche en espera de que llegara el grueso de la expedición, con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la cabeza. Una espera que se hizo interminable por los problemas técnicos del vuelo chárter que partió del aeropuerto Charles de Gaulle con casi tres horas de retraso. El gran brindis ciudadano, que se debía haber celebrado a las 10 de la noche, no tuvo lugar hasta pasada la 1 de esta madrugada, y ya sin la presencia de De la Vega, que se retiró a descansar.

EMOCION Y CANSANCIO Las caras de los viajeros reflejaban la emoción de quien ha conseguido un sueño, pero también el cansancio y la tensión de un día que se hizo muy largo. Y eso que la jornada había comenzado con optimismo. A primera hora de la mañana, tanto Fernández de la Vega, como el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, también presente en el recinto ferial de Villepinte, sede del BIE, no querían ni oír hablar de derrota. El intenso trabajo diplomático de los últimos meses, culminado en esta misma semana, había asegurado los votos de Latinoamérica y del mundo árabe. Moratinos destacó el esfuerzo en áreas de Africa y Asia, feudo tradicional italiano.

A medida que avanzaba el día, los nervios se ponían a flor de piel, sobre todo cuando el retraso se acumulaba y la votación no llegaba. En la presentación previa a la decisiva asamblea, la candidatura zaragozana, pese a recibir una amonestación por pasarse de tiempo, al igual que Trieste, fue contundente, aunque no exenta de algún fallo técnico, compensado por el sentimiento que transmitió la excelente actuación de Miguel Angel Berna y la aparición en el escenario de dos de las niñas que protagonizaron un vídeo sobre recursos hidráulicos. Por parte aragonesa intervinieron Belloch, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y De la Vega, con una declaración que sonó firme y convincente.

Tras los proyectos, llegó la votación, en sistema de dos vueltas. Aquí, la tensión se disparó: "Este sistema no es apto para cardiacos. Hemos pasado el peor rato de nuestra vida", confesaba Iglesias. Y es que la votación fue secreta. Es decir, sólo estaban en el recinto donde se celebraba la asamblea del BIE los delegados y 20 personas por candidatura. Fuera, en el hall, los nervios derivaron en un griterío que hacía muy difícil cualquier tipo de comunicación. Los SMS eran la única forma de contacto con el interior. En un primer momento, los mensajes que se enviaban desde allí a los móviles españoles eran tranquilizadores: "Va bien". A continuación, sobresalto: "Nervios". Después, nada, lo que disparó todavía más las especulaciones. Pero pronto llegó el resultado de la primera vuelta: Zaragoza 47, Trieste, 35 y Salónica se caía con sólo 12 votos. Zaragoza ya sólo necesitaba uno de los sufragios que habían tenido los griegos para ganar. Al final, la victoria fue mucho más contundente, nada menos que por 20 votos de diferencia.

A partir de ahí, la locura. Belloch, casi llevado en volandas, se fundía en un apretado abrazo con Jerónimo Blasco, con De la Vega, con los portavoces municipales... La emoción le impidió, en un primer momento, siquiera hablar.

MENSAJES DE FELICITACION La satisfacción pronto se extendió por toda España, y Zaragoza fue protagonista y apertura de todos los informativos nocturnos de radio y televisión.

El primero en llamar al alcalde fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que posteriormente haría una declaración pública de felicitación a la ciudad y a Aragón. Luego telefonearía el rey Juan Carlos, para el que el alcalde tuvo unas palabras de cariñoso recuerdo, por las gestiones desarrolladas en favor de la candidatura, durante la conferencia de prensa posterior a la asamblea, en la que compareció, junto a Jianming, con Fernández de la Vega; el gerente de la sociedad Expo 2008, Jerónimo Blasco; Marcelino Iglesias y el exalcalde y portavoz municipal del Partido Popular, José Atarés. Esta unidad política fue recibida con aplausos en la plaza del Pilar. A lo largo de esta comparecencia, fue cuando llamó el príncipe Felipe.

Paralelamente a la actividad en París, la tensión también se percibía en Zaragoza, sobre todo en la plaza del Pilar, donde desde primera hora de la tarde empezaron a concentrarse miles de ciudadanos de todas las edades, que quisieron compartir una cita histórica. Cuando la pantalla gigante reflejó el resultado de la votación, Zaragoza vivió un momento mágico. Miles de globos regalados por EL PERIODICO DE ARAGON se alzaron al viento y un calambre de júbilo recorrió las calles.

ESPERA EN ZARAGOZA Los festejos continuaron hasta avanzada la noche en la plaza y en el interior del ayuntamiento, que celebraba una jornada de puertas abiertas y a donde llegó la delegación aragonesa con más de tres horas de retraso. El vuelo chárter que venía de París tuvo que anular su salida hasta en tres ocasiones por el fallo de un piloto de aviso en la válvula hidráulica del aparato.

Mientras, en París, Jerónimo Blasco ofreció una cena al cuerpo diplomático de la Oficina Internacional de Exposiciones y a las delegaciones perdedoras en el barco La Patache , que navega por el Sena. Hoy seguirá la fiesta con un concierto en la sala Multiusos.

Cuatro años y un día después de que la candidatura se presentara en ese mismo foro, el complejo de Villepinte donde tiene su sede el (BIE), se ha alcanzado el ansiado objetivo. Ahora, comienza la cuenta atrás para que en junio de ese año mágico la ciudad esté a punto para ser centro de todas las miradas como organizadora de un magnífico evento.