Alrededor de 150 facultativos aragoneses --un centenar de Atención Especializada y 50 más de Primaria-- dejarán de ejercer hoy, día 31 de julio, a la fuerza. Es la fecha establecida por el Salud para hacer efectiva la jubilación forzosa incluida en su plan de reordenación de recursos humanos. Esta medida, recurrida por el sindicato médico Cemsatse y la plataforma de Médicos Indignados de Aragón (MIA) en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad con dos recursos, uno por la vía ordinaria y otro para defender un derecho fundamental, también podría ser contestada a través de la vía penal. De hecho, la plataforma, a través de su portavoz, Celso Mostacero, hizo ayer un llamamiento a los profesionales para que se unan para poner en marcha un estudio jurídico que valorará la posibilidad de interponer un recurso penal contra los responsables de dictar una norma de "imposible cumplimiento".

La cifra de médicos retirados a través del plan del Salud aumentará a 200 a final de año --a esta cantidad se le sumarán otros 50 facultativos más que se acogerán a la medida de forma voluntaria--, más del doble de los 88 que la Administración sanitaria incluyó en sus previsiones para el 2013. Hasta ahora, Sanidad ha denegado, con informes desfavorables, la posibilidad de prórroga del servicio en activo a los más de cien profesionales que han pedido continuar a través de un recurso de alzada a su jubilación.

"ERE ENCUBIERTO"

"Estamos hablando de un ERE encubierto en el que duele mucho el fondo, pero aún más las formas que se están utilizando desde el Salud porque merma la calidad de los servicios y no garantiza la reposición del personal", subrayó Leandro Catalán, presidente del sindicato de facultativos de Atención Primaria (Fasamet), que calificó de "mentira" la promesa realizada recientemente por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de que las solicitudes de prórroga se iban a estudiar "caso por caso".

En este sentido, Mostacero defendió la posibilidad de acudir a la vía penal porque "la norma no se puede cumplir porque todas las peticiones están siendo denegadas con la emisión de informes desfavorables en los que se dice que "no quedan acreditados suficientemente los requisitos previos de especial cualificación e interés asistencial exigidos en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud". E insistió en que la medida pretende "jubilar a los facultativos mayores de 65 años sin tener en cuenta su valía, experiencia o labores que desarrolla, por lo que esperan que la Justicia sea capaz de entenderlo y suspenderlo".

Precisamente, Mostacero está incluido entre los médicos que dejan de ejercer desde hoy en su puesto en el hospital Clínico de Zaragoza. "Llevo desvinculado desde el 23 de julio, aunque tenía citados pacientes hasta mañana --por hoy-- pero he estado en el centro y he comprobado que desde el 25 se habían anulado sus citas", explicó.

Además, la plataforma cuestionó la posibilidad de la creación de la figura de médicos eméritos que el Salud estaría estudiando y se preguntó "cómo será posible que haya facultativos asistenciales de este tipo si la razón para desvincularlos del sistema ha sido precisamente el no tener acreditado, según los informes de la Administración sanitaria, su especial cualificación e interés asistencial"

Mostacero, añadió el "agravante de vacacionalidad" a la medida impuesta por el Salud a médicos a los que "se nos da una patada y nos mandan a casa sin explicación alguna y con alevosía", insistió.