+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INDIGNACIÓN DE LOS FACULTATIVOS

Los médicos meditan una huelga y llaman a la "desobediencia" al Salud

La Atención Primaria se rebela contra la aplicación de la ampliación de jornada por la Administración. Fasamet percibe un "trasfondo político para cambiar gestión, reducir plantillas y externalizar"

 

Una médica de familia atiende a una paciente en un centro de salud zaragozano. - Foto:JAIME GALINDO

J. OTO
15/12/2012

Los médicos de Atención Primaria han dicho basta. A través de la página web del sindicato Fasamet, los facultativos han hecho un llamamiento a la "desobediencia civilizada" a las órdenes del Salud y amenazan con la convocatoria de una huelga tras las vacaciones navideñas como consecuencia de la forma elegida por la Administración para la aplicación de la ampliación de jornada hasta 37,5 horas semanales.

La confrontación surge a raíz de la decisión del Salud --rechazada por todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial-- de establecer una jornada para Primaria comprendida entre las 8 y las 17.00 horas y que la Atención Continuada pase de 17 a 8 horas de lunes a viernes en los equipos de Atención Primaria rurales.

 

JORNADA Así, la jornada ordinaria en Atención Primaria, en turno de mañana, será, a partir de ahora, de 8 a 15.00 horas tres días a la semana, de 8 a 15.30 horas otro día y de 8 a 17.00 horas el restante, mientras que, en horario de tarde, se trabajará cinco días de 13 a 20.00 horas aunque en uno de ellos se empezaría a las 10.30 hasta las 13.00 para completar 9 horas y media seguidas. El sindicato expone, además, que el Salud tiene previsto que la Atención Continuada en centros rurales comience a las 17.00 horas y se pregunta "¿Quién cubre la atención continuada de 15 o 15.30 h. a 17 horas en el centro de salud rural?" o "quién cubre la continuada hasta las 20.00 horas o los sábados a partir de las 15.00 en los urbanos?".

En la web, y con el titular "Hasta aquí hemos llegado", el colectivo acusa a los directores médicos de Primaria de "habernos vendido, probablemente para satisfacer las demandas de los Gerentes en aras a mantener sus privilegiados puestos" aunque matiza que, "por encima de ellos", los responsables son "el consejero de Sanidad y el Gerente del Salud".

Ese "ahorro de horas en Atención Continuada" supondrá, según Fasamet, "400 millones de euros" que "se sacarían, de nuevo, a médicos y enfermeros, que parece que somos el enemigo a batir", pero "todavía no saben ahorrar en cargos, estructuras, nombramientos digitales o programas innecesarios".

Los facultativos aseguran observar "un trasfondo político en este Gobierno" para "cambiar la gestión de la sanidad, cerrar centros o reducir plantillas de cara a hacer el modelo inviable para justificar la externalización de los servicios, eso sí reduciendo los costes, especialmente los de personal y empezando por los médicos".

Por eso, el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, subrayó la "indignación" del colectivo y advierte de las posibles consecuencias de "volver a los mismos temas que provocaron la convocatoria de huelga en septiembre" con la intención de "ahorrar a través de la reducción de estructuras y personal", no descarta la posibilidad de un nuevo paro y da por "roto" cualquier diálogo con el Salud.

De hecho, desde Fasamet se anuncian "medidas duras y contundentes" en caso de que desde la gerencia del Salud "no se dé un giro total". La postura incluirá "cumplir estrictamente con el reglamento y no facilitar esfuerzos adicionales".

 
 
30 Comentarios
30

Por Manolito 20:53 - 15.12.2012

Vamos a ver , los tiempos estan cambiando para todos y tambien van a cambiar paralos médicos . El cachondeo actual de que en los hospitales no haya control de asistencia ni horario ni siquiera diario , se va a acabar , porque no hay una sola empresa en el mundo que pueda sobrevivir así , la cantidad de profesionales , de escasisima preparacion o habiliadad para realizar las tecnicas de sus grupos de trabajo , que tienen que ser asumidos de forma vitalicia en la publica y durarian dos dias en la privada no se pueden mantener , sera preciso hacer evaluaciones eriodicas de la calidad del desempeño y la fuerza sindical , basada en la coaccion por utilizar como rehenes a los enermos deberá regularse por ley , es decir en el futuro todo el que cobre deberá cumplir su hoarario y trabajar con rigor tecnico y respeto al paciente y estas juergas no podran evitar uns cambios que la sociedad exigirá antes o despues .

29

Por Miguel 20:43 - 15.12.2012

A "Por hice huelga" Estoy seguro de que muchos compañeros no hicieron huelga por una razon que a ti ni se te ha ocurrido , porqiue eso supone hacer un daño a sus pacientes y jamas harian nada que perjudicase a los mas debiles a los que dedican su vida a proteger jlpll

28

Por Miguel 20:38 - 15.12.2012

Jamas pensé que llearia aver esto , soy médico y he trabajado las 24 horas en el medio rural durante varios años y ahora estos señoritos plantean hacer una huelga porque les pretenden hacer cumplir e hoaraio minimo de cualquier trabajador. me da verguenza la insolita inmoralidad de semejantes sujetos , cuidado no es una actitud de la mayoria de los médicos , aforunadamente , se trata de una ocurrencia de unos jetas con afan de liderzgo demagogico y barato que espero no cuaje en el colectivo , me voy a tomar un aniemetico porque la noticia me da anas de vomitar.

27

Por Hice huelga 20:35 - 15.12.2012

También para por si acaso. En cosas como las que comentas del aborto, la mayoría de los que estamos dentro del salud, también te damos la razón, pero no juzgues a todo un colectivo por unos pocos.

26

Por Hice huelga 20:33 - 15.12.2012

Para Por si acaso. El 14N, muchos de nosotros hicimos huelga. Puedes ver el video de la manifestación de la mañana delante del edificio del salud en la página de marea blanca. Pero muchos otros no lo hicieron porque nos suelen poner unos mínimos salvajes. Como en todo grupo también otros no lo hicieron porque son afines al PP y otros por miedo, porque no les descontasen... ¿O es que hubo un 100% de seguimiento en la privada? Trabajemos donde trabajemos todos tenemos familiares, amigos, que están en otra situación diferente, así que atacar por gremios me parece poco inteligente. De todas fromas yo hive huelga por gente como tu y por muchos de los que escriben aquí barbaridades contra los trabajdores públicos, ya veces me dan gans de arrepentirme. Suerte que hay mucha gente que no piensa así, poreso la próxima vez que haya huelga, estaré ahí apoyando a los trabajadores, aunque gente como tu no lo valore.

25

Por Plotino 20:28 - 15.12.2012

Observo que muchos ciudadanos , ni quieren o ni tan siquiera intentan estar informados.El 90% de lon médicos,no tenemos consulta privadaaaaaaaaaaaaaaa,coño.

24

Por Si acaso. 17:36 - 15.12.2012

¿Estos que hicieron el 14-N? No los ví manifestarse cuando nos quitaron 20 días para finalizar un contrato indefinido... Pero no se preocupen, que tienen toda mi solidaridad, al igual cuando no quieren hacer abortar a una adolescente en el Servet y le dan la tarjeta de su clínica privada.

23

Por rollo pataTERO 16:33 - 15.12.2012

Ways-Ya tenemos otro de la simpleza manipuadora y neocom.-A los funcioanrios no les gusta trabajar.Si nos atenemos a estadisticas la peor Sanidad del mundo civilizado -y la mas cara-no es de funcionarios es privada.AllI ¿quien trabaj para gastar tanto? y para que hay 60 millones de personas que se pueden morir en la calle-La snidad española gasta 5 puntos PIB de las mas baratas y las mejores del mundo HASTA AHORA.-Coño que espabi ilado e inteligente es Vd de boquilla.A ver si va rersultar que Vd es tan listo COMO LOS QUE DE VERDAD han arruinado y se han forrado, este pais.O eran Funcionarios los ladrones de Bancos, ladrillero Ceoes y demas mangantes? Españ debe 3.4 billones de deuda privada por culpa de los TFRABJADORES citados mangantes.Es`paña tenia hace un 66 por cien de deuda publica CON FUNCIONARIOS y atendiendo a ancianos, invalidos, enfermos y miles de personas.Joder que trabajadores y que listos LOS PRIVADOS y que tontos y que vagos los FUNCIONARIOS.Solo una ultima bnoticia de ayer-En Madrid sus amigos NECONS fachas construywen un Hospital a medias,No hay dinero para terminarlo y le estan pagando UN MILLONM diarioa a Capio una mututa del OPUS.El Hospital n o se va a terminar y sin embargo le van a dar 365 millones a sus amigos del Opus.ESTO ES EL TRABAJO QUE HACEN los privatizadores fachas y faltones.y ladronazos

22

Por Calzaslargas 16:22 - 15.12.2012

Al final todas estas malas acciones contra los trabajadores , sean estos,fontaneros,médicos o limpiadores, nos perjudican a todos, A TODOS; mientras no entendamos esto, nos las van a colar todas.Y que van a acabar con la Sanidad Pública , está clarísimo. Claro que siempre habrá gente que se alegre de que les den estopa a este u otro colectivo. Craso error. A ver si demostramos más talento.

21

Por Ways 15:35 - 15.12.2012

Esta claro que hay muchos funcionarios, y digo muchos, que no les gusta trabajar y por lo tanto ven amenazada su forma de vida. Insisto en que el suelo del funcionario sale de las arcas del estado y aunque este cotice, cotiza con el propio dinero que recauda el Estado. Por lo tanto ahi queda eso, por cierto medicos extranjeros los hay ya actualmente y en algun caso son mejores y en otros peores...Como todo...Aqui lo que interesa es la eficiencia , por cierto los demas en la empresa privada trabajamos oficialmente 8 horas y normalmente hasta mas...Ojala yo currara de 8 a 15 h...