Mario Garcés es candidato al Congreso por Huesca por vez primera y tiene como prioridad que los principios de libertad e igualdad se impongan en la próxima legislatura. También para los ciudadanos del Alto Aragón. «Queremos que los oscenses puedan elegir libremente su centro educativo, el médico que mejor les vaya a atender, eliminar las largas listas de espera para una prueba diagnóstica o un especialista, que los emprendedores y autónomos de una provincia tan dinámica no encuentren trabas de la administración y que la revolución fiscal que plantea el Partido Popular la noten los ciudadanos oscenses igual que el resto de las comunidades». Garcés, de Jaca, conoce bien a Pablo Casado, con quien ha trabajado intensamente en el laboratorio ideológico del PP, FAES. Fue uno de sus principales mentores en Aragón cuando este hizo campaña para presidir el partido.

Garcés ha desarrollado una fecunda etapa profesional y política en Madrid, aunque conoce la realidad de Aragón. Con Luisa Fernanda Rudi, fue consejero de Hacienda. Por eso, le gusta hablar, y lo hace con conocimiento de causa, de fiscalidad, de ingresos y gastos.

«Necesitamos un Gobierno que cohesione el país, no que lo rompa, que es lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez durante estos diez meses apoyándose en independentistas y batasunos. Por eso hay que votar al PP. Creemos en las autonomías y en la libertad económica, por eso proponemos una autopista para la creación de empresas en cinco días, simplificando los trámites». Asimismo, se muestra contundente a la hora de afirmar que «el PP no admite lecciones de nadie sobre políticas sociales», por eso asegura que los ciudadanos de la provincia tienen garantizadas con un Gobierno popular todas las prestaciones sociales. «Siempre que hemos gobernado lo hemos hecho», asegura.

Garcés le da una importancia vital a las infraestructuras. Por eso apuesta por la conexión directa con Francia, «fundamental el Canfranc, interesa a Aragón pero también al resto de España, porque es un punto estratégico ante las tensiones que crean los independentistas en País Vasco y Cataluña». También apuesta, «a medio plazo», por la travesía central.

Del mismo modo, se compromete «a continuar lo que ya hizo el anterior Gobierno del PP» para cerrar las autovías A-21 además de la A-23, así como la A-22 e impulsar el eje pirenaico. Garcés también defiende el plan 300x100 para impantar la banda ancha a todo el medio rural de la provincia. Asimismo, se compromete a realizar «las infraestructuras hidráulicas pedientes» tan necesarias para la provincia.

RELACIÓN CON CATALUÑA

El candidato popular observa con mucha preocupación la tensión que se vive en Cataluña, comunidad «con la que nos unen muchos lazos sociales y económicos», por eso defiende la aplicación del artículo 155 contundente y de forma permanente en Cataluña, hasta que se vuelva a «la normalidad democrática y al orden constitucional». A juicio de Garcés, la aplicación de este artículo «es la mejor herramienta para garantizar la libertad en Cataluña» y considera que es beneficioso para todos.

Nacimiento y edad

-Jaca, 51 años.

Profesión

-Interventor y auditor del Estado.

Trayectoria

-Exconsejero de la DGA. Exsecretario de Estado.