Cada uno de los pensionistas aragoneses cobraría a lo largo de todo el 2013 una media de 340 euros más si el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera decidido revalorizar las prestaciones de acuerdo con el IPC, tal y como prometió en su campaña electoral. En concreto, si las pensiones subieran lo mismo que la inflación de noviembre (2,9%) y, además, se revisara el desfase del IPC de este año con una paga compensatoria, deberían cobrar 24,32 euros más en cada una de las 14 pagas. Una pérdida de poder adquisitivo que ayer desembocó en movilizaciones de protesta en muchas ciudades españolas. En Zaragoza, cientos de personas participaron en la manifestación convocada por UGT y CCOO, que arrancó en la plaza San Miguel y concluyó en la de Aragón.

La decisión de Rajoy de no revalorizar las pensiones es similar a la que tomó al llegar al Gobierno hace once meses y agrava una delicada situación que se arrastra desde la congelación decretada por José Luis Rodríguez Zapatero para el ejercicio del 2011. Tras conocerse que el IPC de noviembre --referencia para esta revalorización-- era del 2,9%, el Consejo de Ministros decidió el último día del mes pasado que no las actualizaba y que dejaba el incremento para el 2013 muy por debajo, en el 1%. Eso sí, se excluyeron las pensiones inferiores a 1.000 euros (unas 6.600.000), que subirán un 2%.

Además, y por primera vez desde 1998, el Gobierno ha optado por no abonar la paga compensatoria que suele ingresar a los pensionistas por la desviación de la inflación sobre las previsiones iniciales. Una decisión que provocará que todos los beneficiarios, independientemente de lo que cobren, pierdan por este concepto un 1,9% más.

En Aragón, la pensión media es de 869,88 euros. Con la revalorización del 2% planteada por el Ejecutivo, el que cobre esta cantidad recibirá 17,39 euros más al mes, mientras que si se aplicara el IPC de noviembre cobrarían 25,22 euros más. Y en el caso de no haberse suprimido la paga compensatoria ganarían 41,71 euros más, lo que supondría en el acumulado del año un total de 340,48 euros más.

La decisión de no revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC en los últimos años ha provocado que la capacidad de gasto de millones de españoles se haya desplomado. De hecho, el poder adquisitivo de la mayoría de los pensionistas aragoneses --los que cobran menos de mil euros-- ha caído el 3,8% desde finales del 2009. Si las prestaciones hubieran subido lo mismo que el IPC en este periodo, un beneficiario medio debería cobrar el próximo año 476 euros más de lo que ganará realmente.

Este pensionista medio ya escuchó al presidente Zapatero anunciar la congelación en mayo del 2010, aunque cuando empezó el 2011 comprobó que su pensión de 850 euros había subido hasta los 868,7 euros tras incrementarse lo mismo que lo había hecho el IPC en 2010. Al acabar el año seguía cobrando los 868 euros, y eso que el coste de la vida había subido el 2,9%. A finales del 2011, y nada más ganar las elecciones, Rajoy anunció un aumento del 1% y este pensionista medio empezó el 2012 con una nómina de 877 euros. Ahora, acaba el año y escucha que su prestación no se incrementará lo mismo que la inflación, a pesar de la subida del IVA. Eso sí, al menos, como no llega a mil euros, su pensión se elevará el 2% y empezará a cobrar 894 euros. Es decir, 44 euros más que hace tres años, en lugar de los 78 euros más que debería ganar si se revalorizaran de acuerdo al IPC (ver gráfico).

"El problema es que todo sube mucho y con nuestra paga no ocurre lo mismo", lamentaba ayer Melchor Trasobares, un ciudadano de 70 años que ayer participó en la manifestación de Zaragoza, en la que se escucharon lemas como Rajoy toma nota, las pensiones no se tocan o Hay dinero, lo tienen los banqueros.

El líder de CCOO Aragón, Julián Buey, recordó que el Ejecutivo "está incumpliendo la ley" al no actualizar las pensiones (la corrección de la desviación del IPC aparece en el artículo 49), mientras que su homólogo en UGT, Julián Lóriz, criticó que el Gobierno está "recortando el poder de compra de los pensionistas y aplica recortes en la dependencia". La marcha también se convocó contra la subida de las tasas judiciales.