"La opinión pública no entiende que las obras cuesten tanto tiempo porque lo cierto es que lo que se hace ahora tendría que haberse hecho hace 15 años, antes de abrir el nuevo túnel del Somport", mantiene el diputado Jean Lassalle, vicepresidente del Mouvement Démocratique (MoDem) y representante de los Pirineos Atlánticos.

En su opinión, el alcance de los trabajos que ahora se realizan es limitado, "dado que la zona en mal estado abarca 800 metros y solo se están acondicionando 100", afirmó. "El 60% de la RN 134, a partir de Oloron, no se ha modernizado y hay que hacer variantes en todos los pueblos", añadió.

Este estado de cosas ha llevado a una situación preocupante a las pequeñas empresas del valle de Aspe, reconoce Lassalle, de 58 años, que nació en una granja pirenaica. "Los industriales y los comerciantes quieren percibir, con justicia, una indemnización por las pérdidas sufridas por culpa de la interrupción del tráfico de camiones y autobuses", denunció.

Para Jean Lassalle, el diputado popular Antonio Torres "tenía razón" cuando, hace unos días, acusó a Francia de no cumplir la reglamentación europea que regula el mantenimiento de las carreteras internacionales.

"El problema es que Francia no ha hecho sus deberes", resumió el diputado, que se ha hecho famoso porque no hace mucho recorrió Francia a pie para "conocer de primera mano las preocupaciones" de sus compatriotas. "Existían planes para la RN 134 desde 1990, pero no se han llevado a cabo a este lado, mientras España los hacía con ayuda europea", declaró.