Sindicatos y empresarios de Aragón valoraron ayer de manera muy distinta el programa de Gobierno de Mariano Rajoy. Los primeros condenaron al fracaso la profundización en las políticas de recorte y austeridad en el gasto, mientras que los segundos expresaron su confianza en que las propuestas del líder popular sirvan para sacar a España del atolladero. Pese a las divergencias, ambas partes tacharon de "previsible" el discurso de investidura.

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, destacó que Rajoy sigue "sin avanzar en concreciones" y ofrece "más de lo mismo" al querer profundizar en los ajustes, una estrategia que consideró "equivocada" porque va en línea con la política que ha desarrollado el Gobierno en los últimos 19 meses, que no ha servido para reactivar la economía y crear empleo. A su juicio, sería conveniente que el nuevo mandatario "buscará un amplio consenso social", con empresarios y sindicatos, para poner en marcha "medida rigurosas y serias que generen empleo y confianza".

En la misma línea se expresó el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien estimó que Rajoy sigue apostando "por políticas ya fracasadas" al profundizar en los recortes, que "se han demostrado ineficaces en España y en toda Europa". Y lamentó que el futuro presidente "pida el esfuerzo de todos los españoles, pero luego solo propone medias de recorte y ajustes que recaen sobre los mismos de siempre: trabajadores, pensionistas, jóvenes...".

Las patronales aragoneses difieren con el planteamiento de los sindicatos. El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, señaló que el discurso de investidura fue "previsible", pero "prudente y sin concesiones a la demagogia", ya que "no ocultó la difícil situación que atraviesa España". Por ello, confió en que las propuestas del líder popular "sirvan para parar la debacle en la que estamos", aunque apuntó que "harán falta medidas más duras de las que ha anunciado".

Para Jesús Morte, presidente de la patronal CREA, las medidas anunciadas ayer "no están demasiado concretadas, pero en general suenan bien y algunos responden a lo que los empresarios venimos reclamando desde hace tiempo", como las de políticas activas de empleo.