+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en primera personaPEDRO TOLOSANA

"Los que vamos a diálisis no lo hacemos por capricho"

 

Pedro Tolosana necesita de la ayuda de su mujer para poder moverse. - Foto:JAIME GALINDO

Ó. F. CIVIETA
15/12/2012

Un día sí y uno no, un taxi va a buscar a Pedro Tolosana a la puerta de su casa y le traslada al clínico para someterse a diálisis. Son ya tres años y medio los que esta persona, de 70 años, lleva cumpliendo esta negra rutina que, como asegura, no lleva a cabo "por capricho". Todo a raíz de un ictus que, además de perjudicar sus ya maltrechos riñones, le provocó una ceguera casi completa. Para él, el borrador hecho público el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, que obligará a algunos enfermos a pagar por este transporte, es una "muy mala noticia".

Tolosana asegura con resignación que a todos los que deben sufrir este tratamiento "nos ha tocado una lotería que nunca hemos comprado". La noticia supone para él "un recorte más" de los muchos que ya han sufrido y señala que, aunque no le guste, tendrá que abonarlo porque es una cuestión de "vida o muerte".

Apunta que, por prescripción médica, no puede estar más de 48 horas sin someterse al tratamiento y, aunque le hagan pagar, "lamentablemente" así seguirá siendo. En su caso, dice, podrá hacer frente a este gasto pero habrá otros compañeros que no tendrán capacidad para ello. Asegura también que cuando va al Clínico va tranquilo, "aunque la penitencia vaya por dentro", pero que cuando sale está muy cansado y es necesario el traslado.

Este paciente va a diálisis de 14.00 a 18.00 horas y su mujer ha amoldado sus horarios de trabajo para poder dejarle en el taxi a mediodía y recogerlo a la vuelta. Sin embargo, Tolosana comenta que otros enfermos van en horario nocturno, de 20.00 a 0.00 horas, y que si no tienen capacidad económica para pagar el transporte será muy complicado para ellos porque "no podrán coger ni el autobús". Cuando sales, afirma, es imposible aguantar 15 minutos esperando en una parada.

No niega que lo ha pasado muy mal pero que, después de más de tres años, ya tiene claro que es la única solución que hay. Aun así, confía en que el Gobierno, tanto autonómico como central, se den cuenta de que no van al hospital porque les "dé la gana", sino porque lo necesitan, y den marcha atrás, al menos, con los enfermos que deben someterse a diálisis.

Para él es una medida "que no se puede entender". Indica también que ahora serán los médicos de cabecera los que tengan que informar, lo que supone "echar balones fuera" por parte de la Administración. El problema en su caso se acrecenta porque, además de sus problemas de riñón y la ceguera, le han dicho que tiene que ponerse una prótesis en la rodilla para poder andar. "En los últimos meses me he caído ocho veces en casa y siete en la calle", lamenta. Si la medida sale adelante, apunta, dejará los cafés, las cervezas y su "mayor pasión", las manualidades".

 
 
1 Comentario
01

Por iphone 5 accessories 17:19 - 15.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

301 Moved Permanently I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You¡¯re amazing! Thanks! your article about 301 Moved PermanentlyBest Regards Cindy

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla