El anteproyecto para la reforma de la avenida de Cataluña está sobre la mesa. Las incógnitas, también. El Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como adelantó este diario, está dispuesto a invertir nueve millones de euros en la renovación de una de las avenidas más largas de la ciudad pero, para ello necesita que el Ministerio de Fomento haga dos cosas: transfiera el vial para que sea de titularidad municipal y, además, que invierta 1,5 millones de euros para comenzar las obras.

A la duda de que Fomento ceda --desde 2010 se persigue este objetivo-- se unen otros interrogantes: de dónde sacaría el consistorio los 8,9 millones que han presupuestado, cuándo comenzarían las obras y cómo o por qué tramos.

Estas son las preguntas que se hicieron ayer las asociaciones de vecinos durante la reunión mantenida en la Junta del Distrito de la margen izquierda con los responsables de Urbanismo. El presidente de la asociación de la avenida Cataluña Ríos de Aragón, Ramiro Gil, manifestó su descontento y se mostró "escéptico". "Creemos que nos están vendiendo humo ya que solo es un anteproyecto y pueden cambiar mucho las cosas", explicó ya que hasta diciembre hay plazo para presentar modificaciones y propuestas. A pesar de "ser una buena propuesta" no confían en que Fomento ceda el vial. Gil consideró que hay demasiadas cosas sin definir, "primero nos tienen que ceder el vial, que Fomento invierta 1,5 millones, que el ayuntamiento tenga dinero y que la iniciativa privada aporte su parte", numero el presidente.

Tampoco se mostró muy confiado Juan Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota. "El anteproyecto está bien pero no hay marcados plazos para las obras", señaló. "Nos hemos quedado perplejos al saber que no se conocen plazos ni cómo se van a llevar a cabo las obras", explicó. Le llamó la atención la "disparidad económica" ya que el ayuntamiento está dispuesto a invertir 8,9 millones de euros, pero ¿de dónde los van a sacar".

A LA ESPERA El teniente de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, señaló que las obras podrían empezarse "con el dinero aportado por Fomento". Una tarea complicada ya que, primero, hay que conseguir que Madrid transfiera el vial al consistorio zaragozano. Pérez Anadón admitió que "todo lo que podíamos hacer está hecho", y que ahora le toca mover ficha al ministerio. Para ello van a entablar conversaciones con Fomento desde esta misma semana. El encargado del área de Urbanismo manifestó la intención de redactar el proyecto pero "sin la titularidad municipal no podemos hacer obras".

El tramo de cesión es más amplio que los 1.350 metros en los que se actuaría, ya que incluye desde la Ronda Hispanidad hasta la rotonda situada en el acceso a Nurel II, además de la travesía de Santa Isabel .En total suman 4,3 kilómetros. El anteproyecto contempla actuaciones entre la Ronda Hispanidad y el puente del Gállego.

Hasta ahora se han invertido 1,2 millones de euros en la zona. Por un lado, la iniciativa privada ha desembolsado 700.000 euros en el derribo de naves e infraestructuras. Por el otro, Fomento ha destinado 550.000 euros para el saneamiento de las aceras. De llevarse a cabo el anteproyecto, a la espera de convertirse en algo más, se terminaría con "una reivindicación histórica", señaló Lola Ranera, teniente alcalde de Participación Ciudadana y Régimen Interior y presidenta del distrito Margen Izquierda.