La entrada al Salón del Cómic cuesta 1 euro (es válida para los tres días y, junto a ella, se entrega el Tebeíco del Salón) y es gratuita para los menores de 12 años. ¿Qué hacer en el Salón? Aquí, unas recomendaciones.

Las experiencias de John Wagner

El Salón del Cómic empezará hoy con emociones fuertes. Y es que apenas una hora después (18 horas) de que abra sus puertas, en la sala Filemón, Antonio Altarriba entrevistará a Luis Royo (Gran Premio del Cómic Aragonés), justo antes de que se viva uno de los platos fuertes, la entrevista pública a John Wagner en el mismo lugar. El guionista del Juez Dredd dialogará sobre su relación con el fallecido Carlos Ezquerra y sobre los procesos de creación.

Una larga nómina de autores para firmar

Es prácticamente imposible que uno de sus autores favoritos no pase estos días por el Salón del Cómic. Son más de 80 los que estarán a disposición del público y los que desfilarán por el estand de firmas. Se podrían destacar muchos nombres (hay un buen número de reconocidos dibujantes nacionales e incluso internacionales) pero lo mejor que puede hacer es consultar en el propio salón (o en su página web si prefiere ir con algo de previsión) los horarios de las firmas para que no se le pase la presencia de su preferido. ¡Ah! Y no olviden de llevar su cómic, que los dibujos a modo de firma siempre le dan caché.

Encuentros con los dibujantes de casa

El colectivo Malavida es, tradicionalmente, uno de los estands más animados a lo largo de todo el Salón pero no será la única oportunidad de que el público se pueda poner en contacto con los dibujantes aragoneses ya que tampoco faltará GP Ediciones, editorial que cada año apuesta más fuerte por producir títulos de dibujantes y guionistas aragoneses. Tampoco faltarán a esta cita otros como Álvaro Ortiz, el propio Antonio Altarriba y Luis Royo sin dejar de lado todos los autores incipientes que vienen pisando fuerte como pueda ser Sara Soler.

¿El futuro del cómic es digital?

Una de las grandes fortalezas de esta cita es que se programa para todos los públicos y eso implica que entre la multitud de charlas programadas se hablará de un sinfín de temas. Entre ellas, hoy, a las 19.30 horas, David López, Alberto Monteys y Bernardo Vergara hablarán sobre Experiencias digitales en la sala Mortadelo en un coloquio que estará moderado por Elisa McCausland. Ya saben, ¿el papel es fundamental para disfrutar del cómic?

Viñetas como experiencia de vida

El Centro Joaquín Roncal acoge una gran exposición sobre la vida del Dr. Uriel que el valenciano Sento Llobell ha llevado tan brillantemente al cómic. Mañana sábado, desde las 17.30 horas en la sala Mortadelo, el propio Sento junto a Elena Uriel, Kim, Arnau Sanz, Jaime Martín y Camille Vannier (moderadors por David Fernández de Arriba) dialogarán precisamente sobre Experiencias de vida hechas viñetas. Un lujo de coloquio.

El multitudinario fenómeno del manga

Si hay algo que le da un color diferente a este evento es el manga, género que ocupa una amplia zona. Junto a los estands y a los disfraces de la gente, la oferta manga se completa a lo largo de todo el fin de semana con diferentes juegos y talleres. ¿Una cita interesante? Mañana, a las 18.30 horas, Irene Díaz y Laura Moreno (Xian Nu Studio) y Verónica Calafell disertarán sobre la generación manga.

Visite el pasillo de los fanzines

El que el Salón sea un evento popular que surge desde abajo permite que se mantengan vivos fenómenos como el de los fanzines. Y a diferencia de la mayoría de las citas con el tebeo, en Zaragoza comparten espacio con editoriales, librerías y asociaciones. Pasear por el pasillo de los fanzines es una puerta a adentrarse en el mundo del cómic que se hace por afición. Casi sin esperar nada a cambio.

Un rincón para los más pequeños

Los niños no se sentirán excluidos tengan la edad que tengan. No solo hay una sala especial de juegos para los más pequeños sino que, además, hay un buen número de talleres para ellos. Uno, destinado a niños de entre 8 y 14 años, el domingo, a las 19 horas.