Ha pasado su vida de hospital en hospital, pero siempre en el lado de la gestión sanitaria. Y es que Luisa María Noeno Ceamanos, nueva consejera de Sanidad y Consumo y hasta ahora gerente del macrohospital Miguel Servet de Zaragoza, es en realidad licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Ciencias Sociales, aunque luego completara su formación con una titulación en dirección de hospitales y un máster en administración sanitaria.

Por lo tanto, la sucesora de Alberto Larraz no tiene, a diferencia de él, experiencia en el ejercicio profesional de la medicina.

Pero sí se conoce los pasillos desde la base. De hecho, empezó a trabajar a los 17 años en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, mientras estudiaba.

Nacida en 1953 en Almonacid de la Sierra, localidad a la que se siente fuertemente arraigada, Luisa Noeno tiene dos hijos. En 1991 asumió la dirección de gestión del Clínico Universitario de Zaragoza. Y, desde 1999 a 2002, abandonó el entorno hospitalario para ocupar la secretaría general técnica, precisamente, como miembro del equipo de Larraz.

Hace poco más de dos años, fue nombrada directora gerente del Servet, cuando la DGA asumió las competencias sanitarias y cuando se iniciaba la cuenta atrás de la remodelación de este gran hospital. Sucedió a Antonio Rueda y tuvo a Ana Sesé, con la que ya había formado equipo en el Clínico, como directora médica.

Por lo tanto, comenzó su etapa como gerente en un momento complicado en un hospital que estaba saturado y tenía unas importantes listas de espera, con las que no logró acabar. En el Servet, se la conoce como una gestora organizada, trabajadora y tenaz. Sin embargo, quienes la conocen también afirman que esta última cualidad puede convertirse en un defecto. A Noeno le precede una fama de rotunda en la toma de decisiones. En las que gustan y en las que no.