El proyecto Milla Digital, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, recabó ayer un mayor apoyo institucional y empresarial durante la sesión de trabajo que su Comité Director celebró ayer en Zaragoza; el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria ya forman parte de este órgano. En la cumbre de la Milla, que reunió a máximos dirigentes de todos sus socios empresariales y políticos, el secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró que el proyecto digital de Zaragoza se convertirá "en el emblema de la nueva política de Industria del Gobierno".

El alcalde, por su parte, anunció que la tercera parte del futuro barrio digital estará listo en el 2008.

La reunión de ayer estuvo encabezada por el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, quien ha sido designado como presidente del Comité Director de la Milla Digital; presidía también Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, y el citado Joan Trullén, secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Participaron los presidentes y directores generales de las empresas que colaboran en el desarrollo del proyecto: César Alierta (Telefónica), Eduardo Montes (Siemens), José Bogas (Endesa), Xan Heing Shin (Samsung) y Regino Moranchel, consejero delegado de Indra, así como el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

EL PLAN DIRECTOR Los miembros del Comité Director del proyecto analizaron durante la reunión un primer avance del Plan Director de la Milla Digital, cuya conclusión está prevista para finales del próximo mes de octubre.

En sus respectivas intervenciones, tanto Marcelino Iglesias como Joan Trullén han puesto de manifiesto el apoyo, la implicación y la sintonía de sus instituciones con el proyecto de Milla Digital, que encaja, dijeron, en los proyectos conjuntos de desarrollo que está impulsando el Gobierno de Aragón como en la nueva política industrial que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Joan Trullén, destacó ayer que "es un proyecto emblemático de la política industrial", mientras que el presidente de Siemens, Eduardo Montes, aseguró que "tiene por objetivo hacer que en esta parte de ciudad digital la vida sea más sencilla, fácil y tranquila gracias a las nuevas tecnologías".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó que las personas que tendrán su vivienda en ese barrio "serán ciudadanos innovadores". El proyecto, indicó, "tiene capacidad para albergar entre 3.000 y 5.000 empleos de alta cualificación" en el plazo de 10 años. Además, la Milla "garantiza una sinergia perfecta con el resto de grandes proyectos, como Pla-Za o la Expo 2008".

Respecto a la financiación, Belloch afirmó que el plan "es viable y además es una oportunidad única ya que desde principios de los años 90, salvo en el caso de Berlín, no existe en toda Europa una ciudad que cuente con estas características, con una superficie de más de 100 hectáreas en el mismo centro de la ciudad, entre otras cosas", subrayó.

Para el alcalde, "el éxito estará al alcance de nuestras manos". Según manifestó, "la idea es que en el 2008 esté aproximadamente la tercera parte del proyecto concluido, tanto en viviendas, como en locales o equipamientos", para que "cuando celebremos la Expo también sea una forma de facilitar el arraigo y la dimensión de la Milla Digital a todos los visitantes".

Milla Digital se convertirá en una oportunidad única para diseñar los nuevos espacios públicos de la ciudad del siglo XXI, en los que se favorecerá el uso peatonal y de medios de transporte no contaminantes, y donde la arquitectura fomentará los lugares de interacción social y profesional, la transparencia, la permeabilidad, las zonas verdes y la mezcla de usos residenciales, productivos y de servicios para crear una ciudad viva, accesible, abierta y atractiva. La responsabilidad medioambiental y el ahorro energético serán criterios esenciales.

El proyecto contempla una atención especial hacia los jóvenes emprendedores, la creación de un gran foro de intercambio de conocimiento tecnológico y la puesta en marcha de diversas instalaciones relacionadas con la producción artística cultural, la formación especializada y la difusión social de las nuevas tecnologías. Un gran edificio o espacio público de carácter singular por su diseño será una de las señas de identidad de la Milla Digital.