El Gobierno central del PP formalizó ayer, a través del BOE, la licitación de la gran tubería del macrotrasvase del Ebro, una infraestructura cuyo precio de salida en el concurso es de más de 515 millones de euros y que recibió el impulso final en plena jornada de reflexión previa a las elecciones generales. Además, el Ejecutivo, que ha acelerado su actividad administrativa durante la campaña electoral, dio otro empujón a varias obras de las autovías Somport-Sagunto y Huesca-Lérida. En opinión del presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, agilizar la cesión de caudales de esta forma es "una inmoralidad política".

El Boletín Oficial del Estado sacó ayer a concurso varios contratos de suministro relacionados con el contestado proyecto de trasvase del Ebro. Entre ellos, el correspondiente a la tubería para conducir el agua, una infraestructura de acero helicosoldada que el Ejecutivo central quiere comprar de una sola vez. Para ello, ha dividido en dos el producto licitado, porque en un caso la infraestructura debe tener un diámetro de entre 1,5 y 2,5 metros y en el otro, de entre 2,7 y 3,3 metros. El presupuesto de salida en el primer caso es de 264,59 millones de euros y en el segundo, de 252,21 millones.

En total, 516,8 millones de euros que el Gobierno central quiere comprometer y a los que da un impulso definitivo en plena jornada de reflexión, después de haber licitado otros tramos del trasvase durante la campaña electoral. Y tras colocar hasta tres primeras piedras de la cesión del Ebro --actos protagonizados por el presidente del Gobierno, José María Aznar,-- en precampaña.

En el citado BOE también se licitan contratos para adquirir válvulas, carretes de desmontaje y otro material. Otros 33 millones de euros.

DURA CRITICA En opinión del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, la postura del PP refleja "una inmoralidad política" por dos razones: porque no respeta el día de reflexión y, especialmente, porque toma decisiones de este calado "con lo que está sucediendo en el país", una alusión a la grave situación creada por los atentados de Madrid.

Pero además de impulsar una obra frontalmente rechazada en Aragón, a través del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Elvira Rodríguez, candidata del PP de Murcia al Congreso, el Ejecutivo sacó adelante diversos concursos de infraestructuras de comunicación.

El Ministerio de Fomento sacó a concurso, en el mismo BOE, las obras de construcción del tramo Paniza-Torrubia de la autovía entre Zaragoza y Teruel (Somport-Sagunto), por un total de 38,2 millones de euros. También licitó por 59,4 millones de euros el contrato de obras de la variante de Monzón (en la autovía Huesca-Lérida).

Fomento sacó a concursó la redacción de dos proyectos más del eje Somport-Sagunto en Huesca: el tramo Congosto de Isuela-Arguis (590.300 euros) y el enlace Arguis-Alto de Monrepós (603.800 euros).

El ministerio no sólo actuó durante la jornada de reflexión, sino que publicitó su actividad en distintas notas de prensa. Los socialistas oscenses acusaron al PP de haber roto el compromiso de todas las fuerzas políticas de suspender la campaña electoral en estos días de luto nacional. Y denunciaron que los populares pretenden "aprovechar las instituciones en beneficio propio".