El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará antes de final de año un "verdadero plan de choque" para reducir el gasto de las comunidades autónomas en materia sanitaria, lo que ayudará a "atajar de forma radical" el déficit de las autonomías sin minorar la calidad de los servicios públicos.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hizo este anuncio al ser preguntado en el Congreso por el diputado del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sobre el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que pide nuevos ajustes en siete comunidades ante el riesgo de que incumplan el déficit.

Beteta recalcó que el Gobierno cumplirá en el 2014 el objetivo de déficit como hizo en el 2013 y como hará en 2015 y añadió que además ayudará a las comunidades autónomas a hacerlo.

Para ello, antes de final de año se celebrará un CPFF en el que se estudiarán y votarán los planes de ajuste remitidos por las autonomías que incumplieron el déficit en el 2013 y que aún están pendientes de visto bueno, es decir los de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Aragón ya aprobó el suyo y el de Navarra se negocia de forma bilateral

A PRINCIPIOS DEL 2015

El Gobierno ofrecerá a todas las autonomías adherirse a un "verdadero plan de choque" para acceder a medicamentos y a tecnología sanitaria sin coste adicional para ellas, lo que les permitirá --expuso-- mejorar el gasto y con ello el control del déficit sin merma de la calidad de los servicios.

Beteta detalló que a comienzos del 2015 será posible implantar esos mecanismos gracias a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con las patronales de las farmacias y de las empresas de tecnología sanitaria, Farmaindustria y Fenin.

De ese modo, se implantarán "techos de gasto" en la compra de medicamentos y de material, si bien el secretario de Estado dejó claro que las comunidades tendrán acceso a "las últimas y mejores medicinas" y a la última y mejor tecnología sanitaria.

Asimismo, el Gobierno informará a las comunidades de diferentes operaciones financieras tendentes a la mutualización de la deuda, lo que se traducirá una mejora en los tipos de interés y en los vencimientos y, por ello, en una situación presupuestaria mejor en el 2015.

Según Beteta, estas nuevas medidas permitirán a las comunidades "la reducción del gasto y acercarse a ese cumplimiento del objetivo presupuestario sin que haya una minoración de la calidad de los servicios a prestar a los ciudadanos".