Centenares de personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Madrid para reivindicar la «unidad» de España y exigieron que se «cumpla la Constitución» y no se lleve a cabo el referéndum independentista porque «Cataluña también es España». La concentración fue convocada por el partido Libres, quienes se definen en su cuenta de Twitter como «social liberales», con el propósito de «defender la unidad de España ante todo», afirmó a Efe el presidente de la formación, Iván González, que criticó que tanto el PP como el PSOE «no han defendido España ni al Estado de derecho porque no han hecho una defensa del proyecto común».

Por su parte, la secretaria de organización de Libres, María de la Torre, aseguró que en Cataluña «se está dando un golpe de Estado; un golpe en la mesa donde cada uno va por libre y eso no puede suceder». La Policía tuvo que intervenir al hacer acto de presencia una persona portando pancartas que defendían el «derecho a decidir» de los catalanes. Ante los improperios de los concentrados, la Policía optó por trasladarle fuera de la Plaza Mayor, sin mayores incidentes.

Gritos de «No nos engañan, Cataluña es España», «Viva la Guardia Civil» o «España unida jamás será vencida», fueron algunas de las consignas que se escucharon.

La Plaza Mayor de Madrid se dividió ayer entre quienes disfrutaban del césped que recubre su suelo -una intervención artística por el IV Centenario del espacio y quienes lanzaron consignas en favor de la unidad de España.

Los manifestantes abandonaron de forma pacífica este céntrico espacio. Algunos se dirigieron hasta la cercana Puerta del Sol donde pidieron la dimisión del presidente catalán, Carles Puigdemont.

CONTRA EL REFERÉNDUM / En la Plaza de Colón de Barcelona, decenas de personas se han congregaron en contra del referéndum de Cataluña. Se pudieron ver banderas preconstitucioinalistas y gritos a favor de la falange y contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Unas 200 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por organizaciones ultraderechistas, se incorporaron a esta convocatoria para reclamar la unidad de España y mostrar su rechazo al referéndum sobre la independencia de Cataluña.

A lo largo de la marcha, que se inició en la plaza Cataluña y descendió por la Via Laietana para acabar junto al monumento a Colón, los manifestantes corearon gritos como «Puigdemont a prisión», «Separatistas, terroristas», «A por ellos», «España una y no 51» o «Esta es nuestra tierra, hay que defenderla», mientras exhibían numerosas banderas españolas, algunas preconstitucionales.

Entre los manifestantes se encontraba Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange, condenado a tres años de cárcel por el Tribunal Supremo por el asalto al centro cultural Blanquerna de la Generalitat en Madrid, en la Diada del 2013.