El reconocido ingeniero de Caminos Javier Manterola, autor del nuevo puente del Pilar, el del tercer cinturón o el del AVE en Aguilar, diseñará también la pasarela peatonal sobre el Ebro que unirá los barrios de La Almozara y del Actur. Manterola, catedrático de Puentes en Madrid y premio nacional de ingeniería, creará una estructura de 170 metros de longitud y de unos diez metros de anchura que podría incluso llegar a tener dos tableros independizados, según una de las propuestas orientativas presentadas a Zaragoza Expo 2008.

La pasarela forma parte del proyecto de recuperación de la margen derecha del Ebro, entre la futura prolongación de la avenida Francia y el puente de La Almozara, adjudicado al equipo formado por el despacho de arquitectos zaragozanos Cerouno, la ingeniería Sers y el estudio de Carlos Fernández Casado --en el que se integra Manterola--.

El proyecto constructivo estará listo en cuatro meses y puede convertir la pasarela en otra obra singular sobre el Ebro, al igual que lo será el espectacular puente del Tercer Milenio que se levantará muy cerca.

ACCESO JUNTO AL TIRO DE PICHON El prediseño plantea sobrevolar los 120 metros del cauce y 50 metros de ribera. El puente peatonal tendrá dos patas en la margen derecha, a la altura del club deportivo Tiro de Pichón, a las que se accederá por el futuro paseo de la ribera y por los dos pasos peatonales que se abrirán junto al centro deportivo desde la avenida de La Almozara.

A la sociedad de la Expo, la que gestiona los proyectos de ribera del entorno de Ranillas, se le han presentado hasta tres propuestas orientativas: la de la imagen que acompaña el texto, de dos tableros atirantados en forma de V, otra con el tablero en forma de Y con un poste en el cauce y otra recta con cubierta --de policarbonato transparente-- que recuerda a un túnel acristalado.