+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'Marca tripartito' en horas bajas

Chunta voló ayer por libre, apoyó propuestas del PP y dejó sola a IU en algunas de sus mociones más programáticas El malestar en la formación de izquierdas fue evidente

 

Martín (CHA), en el centro, con Fernández (PSOE), a la izda., y Alonso (IU), a la dcha. - Foto: JAIME GALINDO

Geometría variable Martín (CHA), en el centro, con Fernández (PSOE), a la izda., y Alonso (IU), a la dcha.
29/06/2013

La tensión creciente que están viviendo los aliados naturales de la izquierda quedó ayer más patente que nunca en el pleno con menos marca tripartito que posiblemente se ha vivido en esta legislatura. En buena parte responsabilidad de Chunta, que hizo alarde y ostentación de geometría variable, una vez más, votando con el PP en cuestiones como la petición de un estudio sobre los semáforos, la crítica a la gestión del convenio de barrios rurales de la Diputación Provincial de Zaragoza o el plan para los polígonos industriales del entorno de Zaragoza.

Todo comenzó (al menos ayer) con Arcosur y sus depósitos de agua. Un tema, el del nuevo barrio, muy sensible para los nacionalistas. El edil de IU Pablo Muñoz expresó su rechazo a la hora de calificar los suelos donde se ubican de urbanizables al temer una futura expansión de la ciudad al otro lado de la Z-40. Pero el que no se ahorró calificaciones fue el portavoz nacionalista Juan Martín, quien manifestó su hartazgo ante "los que tienen siempre ganicas de enredar, de joder la marrana". Y apuntó directamente a IU para asegurar que "volarían los depósitos" si pudieran, para advertir a los vecinos de Parque Goya que "tengan cuidado", que no son "ciudad consolidada". Al final los depósitos salieron adelante con los votos de PP y PSOE, el no de IU y la abstención de CHA.

En el caso del convenio con la DPZ, hubo para todos y Chunta se unió al PP para expresar el "rechazo a la gestión realizada" por la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Lola Ranera, en la liquidación del convenio 2008-2011 de barrios rurales con la DPZ. Y en el plan para revitalizar los polígonos industriales del PP ya se vio del todo que Chunta iba por libre en la contestación que dio la concejala Leticia Crespo al edil de IU Raúl Ariza. "Quizás nos sorprenderíamos de los votos si no apareciesen los logos de los partidos en las mociones", aseguró Crespo. "Mi grupo vota las propuestas que cree adecuadas, independientemente de quién las proponga", insistió Crespo.

Eso supuso otros 18 votos, los de CHA y PP, que sirvieron para aprobar la propuesta del plan industrial del PP, transacción mediante. A esas alturas el malestar en la formación de izquierdas era evidente. "Este es el pleno menos tripartito de toda la legislatura", se quejó Muñoz.

Aún quedaba el rechazo a su moción para exigir a los bancos que publiquen su catálogo de VPO, así como que se estudie la posibilidad del ejercicio de derecho y retracto por parte del ayuntamiento a estos pisos. En esta ocasión fue la abstención conjunta de CHA y PSOE la que dejó solo a IU ante el rechazo del PP. Y el portavoz nacionalista no tuvo paños calientes con la propuesta de IU: "La podía haber presentado el Banco Santander. ¿Quieren que el ayuntamiento les compre los pisos? ¿El problema lo tienen los bancos y nos lo comemos nosotros?".

Otros 18 votos "pilones" que se vio venir Muñoz. Y eso que según el portavoz de Chunta era "sin acritud".

   
8 Comentarios
08

Por cierzo 20:10 - 29.06.2013

El Ayuntamiento y su tripartito está siendo un auténtico desastre (se veia venir). Nunca he votado a CHUNTA, pero si antepone los intereses ciudadanos a los de ganar votos, mis felicitaciones. Nunca debió de seguir gobernando Belloch es nefasto para esta ciudad

07

Por oconowocc.com 20:00 - 29.06.2013

siempre con las mismas vueltas a la tortilla, siempre

06

Por Alberto Granados TERUEL 19:39 - 29.06.2013

No voy a entrar en el debate municipal que provocó ese enfrentamiento (ni siquiera resido en Zaragoza), pero sí que me parece muy importante que CHA, IU, Equo, y todos los grupos y las personas situadas a la izquierda del PSOE reflexionen que solo aunando esfuerzos pueden romper con el pensamiento único del bipartidismo. Por ese motivo, electores de izquierdas de la provincia de Teruel hemos creado un colectivo "ciudadan@s por la unidad de la izquierda" para que todos esos grupos e individualidades de izquierdas confluyan creando un instrumento político más poderoso que los actuales, derrotando a la derecha y al bipartidismo.

05

Por yyi 17:16 - 29.06.2013

Yo pregunto para que coño seguir con los mismos que han gastado mas de lo que se podia pagar . Por esta claro que los que se hipotecaron por la comida de coco de la conpra de un pisos eso hecen frente a lo que han gastao . Pero en la politica el gastar mas de lo que se pude pagar , el que tienen que pagar la presunta mala admistracion es el ciudadano . Que gran chollazo es para el que gasta . DEJEN PASO Y PONGAMOS SAVIA JOVEN Y CON PREPARACION , PARA QUE NOS NOS VEAMOS OTRA VEZ ENFRASCAOS EN LA MISERIA LOS QUE NO ADMISTARMOS LOS INPUESTOS QUE SI PAGAMOS . Esto de dejen paso que se lo apliquen esos salva patrias . QUE SE CREEN EL ESTARDARTE DE ESPAÑA .

04

Por Francha Menayo y Domingo 17:04 - 29.06.2013

MUY BIEN POR CHA, que vuele sola que es lo que deseamos fervientemente, no servir mas a señores hipócritas, aventureros y que solo usan a CHA para ganar votos, Esta demostrado la Cha gana cuando va en solitario y pierde cuando se une a chundaretos de baja estofa.- Muy bien por Juan Martín, lo esta haciendo últimamente muy bien, desmarcarse del IU y votar siempre pensando en el electorado, no en los votos, que estos se os darán si seguís sin dejaros mangonear, sin ser marionetas de partidos caducos y que solo os quieren por sacar crédito Estoy alegre de ver que al fin CHA esta encontrándose a si misma y haciendo caso a quienes apostamos por ellos, se os ha castigado cuando lo merecíais por que quienes confiamos en vosotros, ni somos estómagos agradecidos, ni nos vale el todo a cien, pero cuando lo hacéis MUY BIEN también se os dice GRACIAS CHA seguir así, que así si que nos encontrareis en las urnas, vendidos a otros NUNCA

03

Por una aborrecida 13:24 - 29.06.2013

Ya es hora que CHA se de cuenta que apoyando a este alcalde y a Alonso, esta perdiendo votos, ganando IU, adelante CHA con vuestra nueva politica

02

Por Gargamel 11:51 - 29.06.2013

que s efastidie el señor Alonso, que es un hipócrita de cuidado. No debió votar por REMAR, pero claro... ¿Cómo puede justificar ceder el solar a esa gente, concretamente usted?

01

Por Parmenio 11:25 - 29.06.2013

A estas alturas de la pelicula,... ¿no se de que te extrañas, Chuntero? siempre ha sido muy de izquierdas "joder la processión" fuera de esos argumentos ya no les queda nada, salvo apuntalar tripartitos, como consentidores de los mayores desatinos.