La tensión creciente que están viviendo los aliados naturales de la izquierda quedó ayer más patente que nunca en el pleno con menos marca tripartito que posiblemente se ha vivido en esta legislatura. En buena parte responsabilidad de Chunta, que hizo alarde y ostentación de geometría variable, una vez más, votando con el PP en cuestiones como la petición de un estudio sobre los semáforos, la crítica a la gestión del convenio de barrios rurales de la Diputación Provincial de Zaragoza o el plan para los polígonos industriales del entorno de Zaragoza.

Todo comenzó (al menos ayer) con Arcosur y sus depósitos de agua. Un tema, el del nuevo barrio, muy sensible para los nacionalistas. El edil de IU Pablo Muñoz expresó su rechazo a la hora de calificar los suelos donde se ubican de urbanizables al temer una futura expansión de la ciudad al otro lado de la Z-40. Pero el que no se ahorró calificaciones fue el portavoz nacionalista Juan Martín, quien manifestó su hartazgo ante "los que tienen siempre ganicas de enredar, de joder la marrana". Y apuntó directamente a IU para asegurar que "volarían los depósitos" si pudieran, para advertir a los vecinos de Parque Goya que "tengan cuidado", que no son "ciudad consolidada". Al final los depósitos salieron adelante con los votos de PP y PSOE, el no de IU y la abstención de CHA.

En el caso del convenio con la DPZ, hubo para todos y Chunta se unió al PP para expresar el "rechazo a la gestión realizada" por la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Lola Ranera, en la liquidación del convenio 2008-2011 de barrios rurales con la DPZ. Y en el plan para revitalizar los polígonos industriales del PP ya se vio del todo que Chunta iba por libre en la contestación que dio la concejala Leticia Crespo al edil de IU Raúl Ariza. "Quizás nos sorprenderíamos de los votos si no apareciesen los logos de los partidos en las mociones", aseguró Crespo. "Mi grupo vota las propuestas que cree adecuadas, independientemente de quién las proponga", insistió Crespo.

Eso supuso otros 18 votos, los de CHA y PP, que sirvieron para aprobar la propuesta del plan industrial del PP, transacción mediante. A esas alturas el malestar en la formación de izquierdas era evidente. "Este es el pleno menos tripartito de toda la legislatura", se quejó Muñoz.

Aún quedaba el rechazo a su moción para exigir a los bancos que publiquen su catálogo de VPO, así como que se estudie la posibilidad del ejercicio de derecho y retracto por parte del ayuntamiento a estos pisos. En esta ocasión fue la abstención conjunta de CHA y PSOE la que dejó solo a IU ante el rechazo del PP. Y el portavoz nacionalista no tuvo paños calientes con la propuesta de IU: "La podía haber presentado el Banco Santander. ¿Quieren que el ayuntamiento les compre los pisos? ¿El problema lo tienen los bancos y nos lo comemos nosotros?".

Otros 18 votos "pilones" que se vio venir Muñoz. Y eso que según el portavoz de Chunta era "sin acritud".