--Buena reentrada ¿subir impuestos o establecer algún tipo de copago para financiar la sanidad?

--No hay una decisión. Soy partidario de un debate con las comunidades. Pese al empeño de los que titulan las informaciones, no hemos tomado ninguna decisión.

--¿Los que titulan o los consejeros? Porque el de Economía, Eduardo Bandrés, lo tiene claro.--No hay ninguna decisión.

--Pero algo hay que hacer.--Sí, un debate general.

--¿Y qué aportará al debate?--El consejero plantea una reflexión que comparto. Pero la verdad es que la decisión no está tomada y debe tomarse tras hablar con el conjunto. Este otoño tendremos la primera reunión del presidente del Gobierno con los autonómicos. El problema de la Sanidad es una de las cosas de las que hablar. Este problema es mucho mayor en otras comunidades. Aragón es de las que menos problemas tiene. Pero la longevidad y tener 100.000 habitantes más aumenta la demanda sanitaria.--El presupuesto autonómico se prepara ahora ¿dará tiempo a cerrar ese debate?--El presupuesto está ya muy avanzado y en muy poco tiempo se presentará. Pero no soy partidario de avanzar más en estas otras cosas. Primero, porque no nos agobian. Aragón no tiene ningún agobio económico. Lo que preocupa es la evolución futura.

--El presupuesto autonómico se prepara ahora ¿dará tiempo a cerrar ese debate?

--O sea, que --como ha dicho la oposición-- esto es un globo sonda.--Antes los llamaban serpientes de verano. Son debates que se producen porque existen en la sociedad. Somos la comunidad que más creció el año pasado. Es muy satisfactorio, y es bueno decirlo. Los aragoneses necesitamos confianza en nosotros.--¿Qué pasará con la deuda sanitaria del Gobierno central?--Tenemos esa deuda reclamada en los tribunales. Pactamos que el ministerio asumiría la factura de farmacia hasta el 31 de diciembre. El último trimestre no lo ha pagado. Lo seguimos reclamando.

--¿Qué pasará con la deuda sanitaria del Gobierno central?

--¿Con la misma fuerza ahora que en Madrid gobierna el PSOE?--Exactamente igual. Mis reclamaciones van a tener la misma fuerza esté el PSOE o el PP. Lo que el PP no va a conseguir es que si no contesté con insultos a los que me llamaron

vende patrias