La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) quiere ha convocado hoy una manifestación en defensa de la línea bajo el lema Hacer Europa, reabrir el Canfranc . La marcha tiene como objetivo reclamar al Gobierno francés que cumpla con su compromiso con este eje ferroviario, apenas una semana antes del encuentro hispano-francés que se celebrará en Zaragoza la próxima semana.

La manifestación partirá a las 12.30 horas de la plaza de San Miguel y culminará en la puerta de la Delegación del Gobierno, donde el periodista Miguel Mena dará lectura a un manifiesto que le será entregado posteriormente al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, para que lo haga llegar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El acto cuenta con el apoyo de UGT, CCOO, CGT, PSOE, IU, CHA, PAR, USO, Rolde Choben y Ecologistas en Acción.

Aunque la reapertura de esta línea férrea se desconoce todavía si forma parte de la agenda del encuentro hispano-francés, el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, aseguró esta semana que el Gobierno español siempre pone esta cuestión "encima de la mesa" de todas las reuniones entre ambos países. Morlán aseguró que el Ejecutivo de Zapatero ha empezado a trabajar con la eliminación de doce pasos con la variante ferroviaria de Huesca y se seguirá trabajando en todos los proyectos.