--¿Cómo afronta la comunidad educativa la entrada en vigor de la LOMCE?

--Considerando comunidad educativa el conjunto de profesores, alumnos y padres, creo que lo hace con expectativa, como se reacciona ante cualquier cambio. La Administración, que también forma parte de la misma, lo hace con dedicación, trabajo y con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo y reducir el fracaso escolar.

--¿Qué cree que aportará la reforma y cuáles son sus principales novedades?

--Uno de los objetivos prioritarios de la LOMCE es garantizar la igualdad de oportunidades y, para ello, hay que conseguir que cada alumno desarrolle todas sus potencialidades. Por lo tanto, es necesaria una adecuación del sistema educativo que permita desarrollarlas. Las principales novedades que introduce la LOMCE y que contribuyen a la consecución del objetivo anterior son valorar la filosofía del esfuerzo, mejorar los resultados y reducir las tasas de abandono escolar temprano.

--¿Le preocupa algo en especial de la nueva ley?

--Me preocupa que, aun siendo simplemente una reforma de algunos aspectos de la LOE --Ley Orgánica de Educación--, sea una ley muy criticada y no sé si conocida por todos los que la critican. Espero ver, con el paso del tiempo, la consecución de los objetivos que se plantea.

--Con la LOMCE, el Consejo Escolar de los centros queda relegado a una función meramente consultiva. ¿Cómo lo valora?

--Tanto la LOE como la LOMCE lo incluyen en el capítulo III Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente en los centros públicos, mientras que dedican el capítulo cuarto a la Dirección de los centros públicos. La diferencia entre una ley y otra está en la modificación de algunas competencias y que básicamente son que la LOMCE atribuye a los Consejos Escolares las funciones de analizar, evaluar e informar, no la de aprobar; función que ha sido asignada al director o al claustro. Esto, que puede parecer una limitación de las competencias del Consejo Escolar de los centros, permite asignarlas a los profesionales, equipo directivo y profesores, lo que da mayor autonomía a los centros, recomendación de la OCEDE y objetivo de la LOMCE, y permite poder exigir una rendición de cuentas y a la mejora de la gestión.

¿Cree que el Consejo Escolar de Aragón es valorado actualmente por la Administración?. El porcentaje de peticiones del órgano atendidas por Educación no es demasiado alto

--Por supuesto que sí. Esta Administración ha consultado al Consejo Escolar de Aragón sobre todos los asuntos que la Ley contempla; no se puede decir lo mismo de anteriores Administraciones. Hay que tener en cuenta que el Consejo Escolar de Aragón es un órgano consultivo y colegiadamente elabora sus informes. Si estos han sido aprobados por amplia mayoría tienen más fuerza para ser atendidos por la Administración, que si lo son por mayoría simple. El porcentaje de consideraciones formuladas en los informes emitidos por el Consejo y atendidas por la Administración no difiere del de otras etapas y me gustaría que todas fueran admitidas, pero hay que tener en cuenta que muchas de ellas conllevan un mayor coste económico, lo que hace más difícil su asunción en estos momentos.

--¿Cómo va afectar al órgano que usted preside los cambios en la consideración del Consejo?

--Creo que esta consideración por parte de la Administración y de la comunidad educativa en general, como se pone de manifiesto en el incremento de informes solicitados, en el conocimiento del Consejo por la sociedad y en la disposición de la Administración, es buena; y si se observa algún cambio estoy seguro de que es a mejor. En este sentido, por ejemplo, la consejera ha asistido a tres plenos, lo que pone de manifiesto que para ella el Consejo Escolar de Aragón y su opinión son muy importantes.

--¿Prevé un año especialmente difícil?

--En cuanto a trabajo, sí, ya que además de los informes habituales, calendario, ayudas, nuevos currículos, el Consejo deberá informar sobre los cambios normativos que conlleve la aplicación de la LOMCE. En cuanto a relaciones, espero una buena disposición y armonía entre los consejeros y poder cumplir con las atribuciones que la Ley le otorga.

--El Consejo pidió a la Administración cambiar la política de becas y ampliar la renta mínima para acceder a las de comedor. De momento, no se ha atendido la solicitud. ¿Confía en cambio en este sentido?

--El informe del Consejo, en la Orden de ayudas para comedor, aprobó, entre otras, una consideración en este sentido y por supuesto me gustaría que estas ayudas se extendieran a más alumnos, pero, reitero, las consideraciones que conllevan un alto coste económico son más difíciles de asumir.