El vicesecretario de Organización del PP, el vasco Javier Maroto, fue designado ayer como senador por Castilla y León por el Parlamento autonómico, donde el PP y Cs unieron sus votos para alcanzar la mayoría simple y superar el voto contrario que emitieron el PSOE, Podemos y UPL.

Con negociaciones hasta minutos antes de la votación entre el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, finalmente la designación de Maroto ha salido adelante, junto con la de los socialistas Teresa López y Fran Díaz, que habían asumido el voto contrario del PSOE en esta votación conjunta para tratar de frenar la elección del dirigente del PP.

Después de que el pasado jueves el PP anunciara que Maroto era su propuesta para convertirse en senador autonómico por Castilla y León tras empadronarse en el municipio segoviano de Sotosalbos, el PSOE criticó esta elección por considerar que el nuevo senador ha manifestado en varias ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región, como en el caso del futuro de Treviño y la fiscalidad vasca.

El nuevo senador autonómico por Castilla y León defendió ayer, al ser preguntado por su posición sobre Treviño, que será de «respeto a la legalidad y el ordenamiento territorial que existe».

Tras agradecer su elección al Grupo Popular y al líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, Maroto se remitió a las palabras pronunciadas por el líder de su partido, Pablo Casado, para defender su designación, en el sentido de que da igual dónde haya nacido, sino que lo importante es defender una misma bandera.

Maroto negó que la percepción negativa de los ciudadanos acerca de la política se deba a casos como este, en referencia a su designación pese a tener una nula vinculación con Castilla y León, y argumentó que se debe «a mucha razones», como el «espectáculo del PSOE» al votar en contra de sus candidatos y a «los casos de corrupción».

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, sostuvo ayer que el empadronamiento en el pueblo segoviano de Sotosalbos de la persona propuesta por el PP para ser senador autonómico, Javier Maroto, es un «fraude de ley» porque «no vive ni va a vivir» en ese lugar.