Aragón ya baila a ritmo de charanga. Más de 130 localidades de la comunidad se visten de fiesta estos días en honor a San Roque y a la Virgen de Agosto y organizan en sus calles desde paseos de dromedarios hasta subidas en globo o misas baturras. Cabeceras de comarcas y pueblos pequeños ven incrementada en un tercio su población este fin de semana. Nadie quiere faltar a los días grandes: peñistas, niños y mayores son protagonistas por igual de la catarsis colectiva que provoca el chupinazo.

A las tradiciones de cada año, se añaden progresivamente innovaciones que convierten a los programas de fiestas en llamativos cajones de sastre , donde caben por igual carreras de cachivaches, orquestas, concursos de porrones, fiestas de la espuma o concursos de jotas.

LA ORIGINALIDAD DE CASPE Una de las localidades que celebra sus fiestas con más originalidad o extravagancia es Caspe, cabecera de la comarca del Bajo Aragón-Caspe. Este pueblo, que estos días pasa de sus 8.000 habitantes habituales a más de 10.000, presenta en su cartel de fiestas actividades como el IV Concurso Master del Porrón, en el que se premia la originalidad al beber en porrón y en el que otros años participaron vecinos disfrazados de supermán o de peregrinos. Otro llamativo acto muy consolidado es el Lanzamiento de Piñuelo de Oliva, que este año cumple su octava edición y que consiste en lanzar el hueso de la aceituna, tras comerse ésta, lo más lejos, lo más alto o de la forma más original posible.

Como novedad, dos de las peñas caspolinas han organizado este año una carrera de cachivaches, en las que los niños deberán recorrer varias calles de la localidad mediante vehículos construidos por ellos mismos. Esta carrera ocupa el vacío dejado por la eliminación este año de la carrera de cucarachas.

Maella es otra de las localidades que celebra sus fiestas de forma distinta. Este año contarán con paseosde dromedarios, lo que dará un toque exótico a este pueblo de la comarca del Bajo Aragón. Los dromedarios también serán uno de los centros de atención de la localidad de La Almunia de San Juan, que inicia sus fiestas la próxima semana. Este pueblo oscense ya organizó el año pasado una carrera de avestruces.

SADABA, DESDE LAS ALTURAS También innovadoras son este año las fiestas de Sádaba, que aunque oficialmente comienzan el lunes 16, estos días ya calientan motores. Una de las actividades estrella de este pueblo de la comarca de las Cinco Villas será la subida en globo, novedad en el programa, que permitirá observar el bullicio de las calles desde las alturas. En el extremo opuesto, a ras de suelo, se celebra otro acto célebre, la Saca, que cumple su decimotercera edición. En este caso, grupos de jinetes a caballo sueltan vaquillas en la zona del pantano de Valdelafuén y las conducen hasta el pueblo, en un acto muy llamativo.

La localidad jacetana de Canfranc ha orientado sus fiestas hacia un público privilegiado: el infantil, que centrará la mayoría de los actos. Pero además, el programa de fiestas incluye una misa baturra y recupera una vieja tradición. "Este año hemos querido retomar un aspecto esencial de Cafranc, que llevábamos años olvidado: las jotas", explican desde la Oficina de Turismo. En esta localidad de cerca de 600 habitantes esperan multiplicar la población estos días, especialmente tras la gran respuesta que tuvieron las fiestas de su vecina Canfranc Estación.

Si los niños son el centro en Canfranc, en las fiestas en honor a San Roque de Calatayud las peñas son las protagonistas y las organizadoras, a través de la Federación de Interpeñas de Calatayud. Multitud de charangas y conciertos animarán durante estos días las calles bilbilitanas, con grupos como Fito y los Fitipaldis, Bogus Band, Jah´sta o Los Inhumanos, en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

FIESTAS SIN REINAS Entre las innovaciones de este año, dos localidades zaragozanas han eliminado la figura de las reinas de fiestas: Morata de Jalón y Ejea de los Caballeros. "El equipo de gobierno decidió suprimir este acto, porque es una tradición obsoleta en pleno siglo XXI y en un contexto de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", explicó la alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa María Aznar, quien aseguró que no ha recibido quejas por esta supresión. La alcaldesa matizó que la decisión sólo afectaba al consistorio: "cualquier persona o entidad puede organizar por su cuenta el acto de las reinas, pero sin contar con el ayuntamiento".