Aunque será más escalonada que en años atrás por caer el 1 de agosto en miércoles, la Dirección General de Tráfico (DGT) solicita precaución en las carreteras puesto que prevee un 1,6% de más de desplazamiento con respecto al 2017 hasta alcanzar los más de 260.000 vehículos en las diferentes vías aragonesas. A nivel nacional, la cifra supera los 3,2 millones de viajes. El inicio, ayer, fue sin retenciones y sin lamentar víctimas mortales, si bien cuatro personas resultaron heridas (dos de ellas graves) en una colisión de un vehículo con un camión de mercancías peligrosas en la AP-2, en Fraga.

Ante estas magnitudes, la DGT y la Guardia Civil han anunciado un aumento de los controles de vigilancia. Habrá dos campañas especiales. En la primera, durante la semana del 6 al 12 de agosto, se producirá un incremento de los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales, que es donde más se incumple los límites establecidos y más accidentes mortales se registran.

Para ello, tal y como señaló ayer la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, durante una visita al centro de gestión de tráfico de Zaragoza, la presencia de agentes de la Benemérita será más visible, completándose esta vigilancia con radares fijos, helicópteros y con cinco drones que el Ministerio del Interior ya emplea en toda España.

ALCOHOL Y MÓVIL

La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante, especialmente los días 13, 14 y 15 de agosto, ya que son días en los que numerosas poblaciones celebran sus fiestas patronales, tal y como recuerda Tráfico.

No habrá una vigilancia especial del uso del teléfono móvil al volante, pero tanto la delegada del Gobierno en la comunidad como el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, hicieron ayer un llamamiento a la sensatez y a evitar el uso de estos dispositivos cuando se conduce. «No somos conscientes, pero siempre que suena el WhatsApp o se enciende la pantalla, nuestros ojos miran por un momento los móviles en vez de estar pendientes de la carretera, momento en el que se producen muchos accidentes», señaló Mérida, quien pidió «apagar el móvil y solo encenderlo cuando se hacen los descansos habituales en este tipo de desplazamientos largos».

CONDICIONANTES

El calor, la falta de hidratación o el cansancio son otros de los factores que Mérida identificó como peligrosos para esta operación salida, que estará caracterizada por el envejecimiento del parque de vehículos, así como por el aumento del número de conductores. También por la falta de inversión en las carreteras y, especialmente, en las vías secundarias.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía. En la comunidad aragonesa se prevé un tráfico mayor en la AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

La DGT señala que para hoy sábado 28, además de las vías que parten de los grandes núcleos urbanos entre las 9.00 y las 13.00 horas, espera aglomeraciones en las carreteras que van hacia lugares de ocio tanto en el entorno de las ciudades, como en el litoral. Una situación que se invertirá mañana domingo desde primeras horas de la tarde hasta la noche del último día de la semana, cuando miles de conductores estarán ya de regreso a sus casas y pueden darse atascos en las vías de acceso a las ciudades.

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico ha instalado carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos.