Más de 3.000 aragoneses recuperan hoy el derecho al voto del que estaban privados, después de que la reforma de la ley de régimen electoral haya hecho posible el voto para las personas con discapacidad intelectual. Hoy es la fecha decisiva para los que quieran ejercer este derecho, y desde Plena Inclusión Aragón llevan meses preparándose para ello.

Según contaba una de las trabajadoras de la entidad, Jessica Nadal, han mantenido contacto con diversos partidos políticos (PAR, CHA, Podemos, IU y PP) que les consultaron cómo podían facilitar el voto. «Tuvimos reuniones con ellos y les explicamos la discapacidad, sobre todo la intelectual, y qué medidas pueden tomar ese día para dar facilidades», explicaba. Fruto de este debate surgió la iniciativa de que, cuando los interventores o apoderados de las formaciones políticas reciban hoy una consulta en los colegios por parte de una persona con discapacidad intelectual, sea acompañada por representantes de al menos dos partidos distintos, para evitar suspicacias, y le expliquen lo que necesite.

Las dificultades añadidas que se encuentran estas personas tienen que ver con la orientación en el propio colegio, encontrar su mesa, que resulta confuso para mucha gente, a lo que a veces se añaden otras dificultades físicas como los problemas de visión.

Pero antes de lo relacionado con este día decisivo, Plena Inclusión ha venido trabajando en versos frentes. El primero, para la formación del censo, para explicar cómo se tenía uno que asegurar de que figuraba en él y dónde dirigirse para subsanar errores.

Después, a lo largo de los últimos meses han celebrados varias charlas para explicar aspectos fundamentales de las elecciones, tanto de significado como de funcionamiento.

Estas actividades también han incluído dos simulacros de votación, el último el pasado día 10 de abril. Antes, en marzo, tuvo lugar otro en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). El interés especial de este fue que estuvo precedido de un breve acto electoral de los partidos pensado en lenguaje accesible, en el que representantes de los partidos explicaron las claves de sus programas, particularmente en lo tocante a la discapacidad. Los asistentes pudieron además explicar sus dudas, de forma que durante el debate posterior surgieron temas como la educación (en centros especiales o convencionales), el empleo o la maternidad.

Además, Plena Inclusión ha asesorado a los partidos para trancsribir sus programas en lectura fácil.