Tras varios años viendo con recelos y resistencia el Black Friday, el pequeño comercio zaragozano de proximidad ha reaccionado conjuntamente ante este fenómeno. Más de 500 establecimientos de la ciudad participan en una campaña alternativa impulsada por la patronal del sector Ecos, que ha apostado por adaptarse a los cambios de tendencia del consumo y no dejar pasar la oportunidad de este periodo concentrado de compras. La iniciativa culminará mañana con, entre otras acciones, el reparto a los clientes de un rasca con el que podrán obtener descuentos directos de 5 y 10 euros sobre el valor de sus compras.

Se trata del primer Día Nacional del Comercio, una experiencia piloto a nivel nacional promovida por la Confederación Española de Comercio (CEC), que ha elegido la capital aragonesa para llevarla a cabo y ya piensa en extender la idea a todo el país. El proyecto, financiada por el Banco Santander y que fue presentado ayer en una rueda de prensa, ha incluido una Semana del Comercio, donde los establecimientos han recogido entre 15.000 y 20.000 boletos para un sorteo de 9.000 euros en vales de compra. Mañana, además, se pondrá en marcha un concurso de fotografía en las redes sociales (para participar, basta con utilizar la etiqueta #yocomproeneldiadelcomercio).

UNA TENDENCIA IMPARABLE

Se trata de una alternativa a la campaña de descuentos masivos realizada por las grandes cadenas. El objetivo es reivindicar la importancia que tiene el comercio de proximidad en la sociedad, además de captar clientes en este periodo de compras del viernes negro, que se ha convertido en «una tendencia imparable», aseguró ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), José Antonio Pueyo.

Desde esta organización pronostican un incremento de las ventas a doble dígito en el Black Friday. «Para muchos comercios supone ya más que las rebajas porque estás se han desnaturalizado», remarcó Pueyo, que reclama asimismo al Gobierno una reforma para volver a contar con «periodos estables de rebajas» y recuperar «la filosofía real» de esta tradición de consumo que está a la baja.

En cuanto a la Navidad, subrayó que el sector afronta este periodo de compras «con mucha ilusión y realismo en las cifras». «Se van a incrementar también las ventas en torno a un 3%» y quizá con un mayor valor unitario de las compras y un índice de utilidad más alto», según las estimaciones de Ecos Zaragoza.

Sobre la salud del sector, Pueyo valoró que la situación es «estable». «Las ventas no disminuyen pero no creen más que el IPC», explica, aunque lamenta que sí hay una parte del comercio de proximidad muy afectada por la competencia de las grandes superficies y el comercio electrónico. Sin embargo, destaca también que muchas pequeñas tiendas están sabiendo adaptarse a las circunstancias del nuevo mercado creando sus propias tiendas digitales: «ven internet como una oportunidad a la que sacar provecho».

Por su parte, el presidente de CEC, Manuel García Izquierdo, visitó ayer Zaragoza con motivo de la presentación de esta pionera campaña de descuentos y agradeció la labor realizada por Ecos en favor del sector. «Se vive en la burbuja del descuento constante por lo que no se puede mantener el ritmo, de ahí la necesidad de hacer un día especial para el consumidor», explicó. Anunció además la creación de una comisión contra la despoblación por la «preocupante situación» que vive el comercio en algunas localidades.