Educación ha salvado del cierre a un total de 62 escuelas rurales a lo largo de la presente legislatura. Su decisión de mantener abiertos los centros que contaran con al menos cuatro alumnos e, incluso, aquellos integrados por solo tres si hay acuerdo con familias y ayuntamientos, evitará la clausura, el próximo curso, de 31 escuelas que, de este modo, se unirán a otras 31 que ya se habían salvado en los dos años anteriores.

El anterior Ejecutivo autonómico fijó en seis el número mínimo de escolares, una ratio que la consejería actual redujo para propiciar que un mayor número de colegios permanecieran abiertos y no abocar a sus alumnos al éxodo a otros municipios.

LA MAYORÍA, EN TERUEL

Así, el mayor número de escuelas que seguirán abiertas con pocos niños se ubica en Teruel, donde se mantienen abiertas, con seis alumnos, los centros de Pitarque, Cuevas de Cañart, Guadalaviar, Arcos de las Salinas, Alacón, Pancrudo, Valmuel y Valbona.

Asimismo, otras ocho escuelas rurales con cinco niños seguirán activas -Blancas, Torrecilla de Alcañiz, Allepuz, El Pobo, Castel de Cabra, Oliete, La Cerollera y Valdelinares-. Además, Hinojosa de Jarque, Fuentes de Rubielos y San Agustín acogerán a cuatro estudiantes y Bello, Camarena y Alba, a tres.

En la provincia de Huesca, la medida aplicada por el departamento beneficiará esta vez a los centros de Gistaín y Jasa, donde se imparte clase a media docena de alumnos en cada caso, en Saravillo, Estada, Sesa y Tolva, que cuentan con cinco niños, y el colegio Miguel Servet de Vilanueva de Sijena, donde apenas tres escolares acudirán a clase.

La provincia de Zaragoza es la que aglutina una menor cantidad de municipios beneficiados por la aplicación de la normativa. Solo las escuelas de Munébrega (seis alumnos) y Letux (4) figuran entre los que han conseguido salir adelante.

De este modo, los más de 60 municipios beneficiados a lo largo de los tres cursos suponen cerca del 10% de los que hay actualmente en la comunidad autónoma (731).

«Aragón es un territorio muy extenso y mantener las escuelas rurales abiertas es muy importante para la cohesión territorial», insistieron ayer desde el Departamento de Educación.