Mujeres hablando de sí mismas y del entorno que viven con el objetivo por encima de todo de «visibilizarlas». Esa es la premisa de la exposición Más allá de la mirada que, comisariada por Margarita Barbáchano, abrió ayer sus puertas en el Museo de Zaragoza donde se podrá contemplar hasta el 1 de mayo. La propia Barbáchano junto a varias de las diez artistas que participan en la exposición; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; y el director del museo, Isidro Aguilera, participaron en el acto de inauguración de la muestra.

«Hemos hecho una exposición muy ecléctica, colorista, diferente y rompedora con un punto de provocación», explicó Barbáchano que también destacó que ha querido «conjugar varias generaciones, es decir visibilizar a mujeres muy jóvenes con trayectoria y con una formación académica importante con mujeres pintoras y artistas con una larga trayectoria, desde los 23 a los 80 años».

Así, en la exposición del Museo de Zaragoza se pueden contemplar obras de Edrix Cruzado, Conchita de la Cueva, Lorena Domingo, Cristina Huarte, Pilar Moré, Laura Rubio, Ira Torres, Albajar / Altarriba, Nuria Vela y Lina Vila. Es un repaso por varias disciplinas (cómic, ilustración, figuración, expresionismo y abstracción) que muestran la riqueza y la importancia del trabajo de las artistas aragonesas en 20 piezas que llenan la sala.

«OLA MARAVILLOSA» / Una muestra que llega en un momento muy apropiado con la convocatoria de la huelga feminista: «Estamos sumergidos en esta ola maravillosa que vuelve a surgir potenciando la mirada, la mujer y su trabajo -resaltó Barbáchano-. Hace 30 años estaba manifestándome por lo mismo, me choca que haya que seguir reivindicando,en los últimos años se ha retrocedido en todo lo que hay y fundamentalmente el hilo conductor de esta exposición además de la mirada de la mujer es el golpe de tuerca que le he dado a esto, que es vincularlo a un libro de relatos de diez escritoras aragonesas, somos 20 creadoras de la comunidad trabajando a tope por la creación en Aragón y eso es una revolución, hoy en día hay que buscar revoluciones en todos los sentidos y en la cultura la tiene que protagonizar la mujer». El libro vinculado a esta exposición, Oleaje. Relatos de mujeres que escriben de hombres, publicado también por el Gobierno de Aragón, se presentó el mes pasado.

En ese sentido, Nacho Escuín, destacó que «es una gran exposición que no está destinada para un público que tenga una visión u otra pero sí sirve para visibilizar y reivindicar. Espero que dentro de unos años no haga falta esto porque esté totalmente normalizado pero ahora es necesario seguir reivindicando el trabajo de las mujeres en la cultura».