El Departamento de Educación ha detectado un incremento significativo de alumnos que se han escolarizado fuera de plazo en algún colegio de Zaragoza procedente de otras poblaciones de la comunidad y, principalmente, de la provincia. Así se lo trasladó ayer la Administración al resto de miembros de la Comisión de Garantías, en la que también se habló de aumento en la movilidad entre barrios de la propia capital aragonesa.

Así, más de la mitad de las cerca de 1.400 solicitudes realizadas por familias para escolarizar a sus hijos fuera de plazo --el ordinario concluyó el pasado mes de abril-- habrían pedido un cambio de centro educativo para niños procedentes de pueblos que vienen a vivir a la ciudad. La cifra es ligeramente superior a la registrada el año pasado.

Educación ha asignado plaza a 1.164 de estas solicitudes. Casi 300 de estas instancias pertenecen a niños que comienzan este año su escolarización --de 3 años--.

La Comisión de Garantías también abordó la elevada ratio --número de alumnos por aula-- detectada en algunos centros educativos. De hecho, algunos colegios dispondrían de aulas ocupadas por hasta 27 y 28 alumnos en algún curso de Primaria. En este sentido, un mayor porcentaje del habitual de escolares repetidores se erigiría en la principal causa de este desfase denunciado por algún miembro de la comisión. El Departamento de Educación impuso también este año una ratio máxima de 25 alumnos por aula.