T José Bono propondrá hoy al Consejo de Ministros el cese o pase a la reserva de otros dos militares implicados en el caso del Yak-42. Se trata del actual segundo jefe de la Fuerza Aérea, Juan Luis Ibarreta, exjefe del Emacon, que firmó el contrato del Yak y del exjefe de la División de Operaciones y actual comandante del cuartel general marítimo de alta disponibilidad, José Antonio Martínez Sáiz-Rozas. Con anterioridad, Bono había destituido al general médico, Vicente Navarro y al también general del Ejército del Aire, José Antonio Beltrán, que firmaron las actas de entrega de los cuerpos de los fallecidos y negaron que se hubieran recogido muestras de ADN a sabiendas de que la fiscalía de Turquía lo había hecho. Bono tildó a este último de "atrabiliario" destemplado, violento y desveló que Federico Trillo le ascendió y le otorgó un destino en el extranjero con un sueldo de 23.000 euros mensuales (casi cuatro millones de pesetas).

T El ministro, que anunció otras cinco medidas referidas al control de los transportes civiles empleados por los militares, dijo que en 10 días se publicará una orden ministerial para que la queja de cualquier militar llegue a los jefes de las unidades. Los militares no tienen sindicatos, recordó, pero tienen derecho a preservar su vida.

T Bono también anunció un protocolo de identificación de víctimas y dijo que, antes de fin de mes, presentará un decreto que permitirá a los familiares de los militares fallecidos en el extranjero, periodistas y miembros de ONG acogerse a indemnizaciones similares a las de las víctimas del terrorismo.