El 8 de marzo de este 2018 marcará un punto de inflexión en la vida de los ciudadanos. Por primera vez, el Día de la Mujer ha adquirido un tono reivindicativo desconocido hasta ahora, aunando en la misma jornada las reclamaciones de organizaciones feministas, sindicales y cívicas que se funden en una lucha trasversal, que abarca desde el #Meetoo a las ‘kellys’ (limpiadoras de hotel), para que a estas alturas del siglo XXI la igualdad, que todo el mundo reconoce verbalmente, sea real y efectiva en leyes y comportamientos sociales.

El cambio radical de esta jornada es la convocatoria de una huelga de carácter internacional. Se aglutina bajo el paraguas del paro una idea que ha rondado al movimiento feminista desde hace años pero que no ha contado con la cobertura sindical adecuada, como en esta ocasión. Se trata de visibilizar cómo es una sociedad cuando las mujeres no trabajan no solo en sus profesiones, sino cuando no realizan las habituales tareas domésticas, cuando dejan de atender a los mayores dependientes de la familia o cuando dejan de consumir. El eje de la convocatoria no deja lugar a equívocos: «Si nosotras paramos, se para el mundo».

Inicio de la revolución / Una jornada que hoy tendrá su correspondiente reflejo en la capital aragonesa, en la que tendrán lugar diferentes actos a lo largo del día. La asamblea 8M de Zaragoza presentó ayer estas actividades, que tendrá como acto central la manifestación que partirá a las 19.00 desde Glorieta Sasera hasta la plaza del Pilar. Un día de reivindicación que, no obstante, será la antesala del «comienzo de la revolución» a partir del día siguiente.

Representantes de los ejes laboral, de ciudados y estudiantil de la asamblea se mostraron «orgullosas» por una propuesta que, antes de que se celebre, ya les resulta un «éxito» debido a las múltiples acciones convocadas en todo el territorio aragonés, como manifestó Paloma Lafuente, del grupo de preparación de la huelga.

Desde el eje laboral, Ana Rojo remarcó que se trata de una huelga de 24 horas legal, respaldada y a la que cualquiera se puede adherir, convocada por los sindicatos CGT, CNT e Intersindical. Sobre ella, subrayó que es probable que se trate del paro «más fundamentado de la historia».

Las acciones ya comenzaron ayer a la medianoche con una concentración en la plaza de España bajo el lema «Nos sobran los motivos». Tuvo como intencióndar visibilidad a todas las reivindicaciones. Al filo de la mañana, a las 7.00 horas, un bicipiquete compuesto por hombres y mujeres partirá desde la plaza de los Sitios y, cuatro horas y media después, a las 11.30, se unirá a los piquetes laborales y estudiantiles en la plaza San Francisco. Allí participarán en una concentración y media hora después comenzará la manifestación estudiantil hasta la plaza del Pilar, donde se celebrará una comida.

El plato fuerte llegará a las 19.00 horas con la manifestaciónque partirá desde Glorieta Saserá y concluirá en la plaza del Pilar. El primer bloque de esta marcha lo ocuparán solamente mujeres, con representantes de todos los colectivos feministas de la ciudad. Mientras tanto, grupos de hombres se organizarán en puntos de cuidados, de conciliación de la vida familiar y laboral y de abastecimiento para las mujeres que secundan la jornada en distintas ubicaciones.

Paula Duerto, del eje estudiantil, detalló las actividades dirigidas a este sector. Comenzarán los piquetes informativos en institutos y facultades a las 8 de la mañana, mientras que a las 9.30 horas habrá un micrófono abierto en el campus de San Francisco. A las 11.30 horas se concentrarán en este lugar junto con las trabajadoras de la limpieza de la universidad y al mediodía partirá la manifestación. Duerto precisó que se trata de una huelga que la Unversidad de Zaragoza apoya. Además, remarcó que los centros educativos son espacios «donde se perpetúan los roles de género» y en los que se reproduce la división sexual del trabajo.

Talita de Fátima B. Moreira, del eje de cuidados, resaltó que las mujeres realizan varias tareas sin remuneración «imprescindibles», una situación que las lleva a estar «infravaloradas e invisibilizadas». Por todo ello, reivindicó que el cuidado «no sea solo de las mujeres», para lo que exige «corresponsabilidad colectiva».

Sobre los paros de dos horas, Rojo subrayó que, para estas convocantes, no suponen apoyar la huelga y sobre la participación de los hombres en esta jornada, señaló que los varones, si la secundan, que sea «para mantenerse en la retarguardia».

REFERENTES / Otro gesto en esta dirección es el que ha realizado Intersindical con la elaboración de un calendario que bajo el lema «Tiempo de mujeres y mujeres en el tiempo», persigue que las niñas tengan ídolos femeninos.

Efe informa de que con esta uniciativa se hace un homenaje a las mujeres y las aportaciones de las mismas en la historia: «Sería una historia incompleta si nosotras no apareciéramos», indicó Pepa Sánchez, miembro del Sindicato de Trabajadoras de la Enseñanza de Huesca Stea

En esta ocasión el tema del calendario se ha centrado en la mujer en el deporte y cada mes del almanaque está dedicado a una deportista.