El candidato de Más País, Carmelo Asensio, propuso ayer suprimir los topes máximos de cotización a la Seguridad Social para «aumentar la sostenibilidad» del sistema de pensiones «reforzando sus ingresos».

Asensio recomendó derogar los coeficientes reductores que se aplican en la pensión a quienes hayan cotizado a la Seguridad Social por un periodo de 40 años o más y subir por encima del IPC las pensiones mínimas para que vayan recuperando el poder adquisitivo. Otra propuesta es seguir el modelo que se desarrolla en diferentes países para que los servicios generales se presten a través de la recaudación de los impuestos «para hacer viable el sistema de pensiones».

Asensio recordó que «el Estado tiene la obligación de garantizar la financiación para atender a la dependencia». En general, apostó por «un modelo de cuidados que garantice dignidad para los mayores».

La coalición electoral planteó que se facilite la permanencia de estas personas en sus hogares mediante programas de apoyo, señalando que «además de los cuidados desde las administraciones es necesario implicar a todo el barrio porque las situaciones de soledad, de enfermedad o de problemas económicos, se detectan en primer lugar en el entorno más inmediato».

Por último, destacó que «las políticas deben servir también para que las personas mayores tengan atendidas las cuestiones materiales pero también las de carácter afectivo».