El cambio de jornada escolar y el paso al horario continuo parece haber contribuido a incrementar el número de solicitudes recogidas en los colegios de Zaragoza y provincia que estrenarán este modelo el próximo curso. Entre todos ellos acumulan 120 instancias más que las recogidas en el proceso de admisión del año pasado, si bien el aumento no es uniforme.

Así, destaca el incremento de peticiones registrado en centros como Cortes de Aragón, que ha pasado de recoger 39 solicitudes para el curso 2016-17 a 63 para el que comenzará en septiembre, es decir, alrededor de un 60% más. Hermanos Argensola (Montañana), Parque Europa (Utebo), Luis Vives, Zaragoza Sur, Ana Mayayo, Marcos Frechín o Nuestra Señora del Castillo (Alagón) también han recibido alrededor de diez peticiones más que hace un año, mientras que el aumento es aún mayor en Cuarte 3 (29 más) o Ramón y Cajal (Pina), donde se han recogido 14 más.

Sin embargo, también hay centros en los que el cambio de jornada se ha traducido en bajón de demanda. Es el caso de Miguel Artazos (Utebo), Santa Ana (Calatayud) o Santa María de la Esperanza (Pina).

En todo caso, la reducción de demanda que se produce en centros de la capital o provincia son menores. Nada que ver, por ejemplo, con la que tiene lugar en dos colegios de la provincia de Huesca que también estrenarán horario a partir de septiembre. Pío XII (Huesca) y Víctor Mendoza (Binéfar) pierden 15 y 23 instancias, respectivamente respecto al año pasado.

Las comunidades educativas de 91 centros aragoneses de los 124 en los que se dirimió poder llevar a cabo proyectos de innovación aprobaron su implantación el próximo curso, con lo que se suman así a los 79 que se aprobaron el año pasado, es decir, Aragón contará el curso que viene con 170 colegios con jornada continua. Entre ellos, una docena de centros concertados, si bien la práctica totalidad de ellos se ubican fuera de Zaragoza capital. Un total de ocho -tres en la provincia de Zaragoza y 5 en la de Teruel- se suman este año, entre ellos, Escolapios y La Inmaculada (Alcañiz), Las Viñas, La Purísima y Santos Mártires y Victoria Díez (Teruel), Nuestra Señora del Castillo (Alagón) o Santa Ana (Calatayud).