Según los cálculos del Ayuntamiento de Zaragoza, el recibo doméstico del agua subirá un 10% de media en el 2005 --se cobra junto con el servicio de basuras, que costará un 20% más--, pero quien ahorre en su consumo pagará menos. Tras varios años anunciándolo, el consistorio ha cambiado por fin el complejo sistema de tarifas del abastecimiento; ha pasado de los 200 tramos que existen ahora a tres tramos --en el caso del consumo doméstico-- para graduar el precio según el gasto de agua.

Según explicó ayer el delegado de Economía del consistorio, Alberto Lafuente, el consumo medio familiar por mes se sitúa entre los 6 y los 12 metros cúbicos. Para el mínimo vital, los citados seis metros cúbicos, se establece un precio político de 0,287 euros por metro. En el segundo tramo, hasta 15 metros cúbicos de gasto al mes, la tarifa se pone en más del doble: 0,689 euros por metro.

En el tercero, donde ya se supone que hay un consumo excesivo, se cobra aún más. El recibo será también muy distintos; el ayuntamiento se ocupará se señalar de forma bien visible lo que le ha costado al ciudadano el último metro cúbico de agua que gastó, precisamente el que podría haberse ahorrado.

Entre las novedades, la tarifa que se estrenará en el 2005 prevé un precio per cápita para todos los domicilios de la ciudad en los que convivan más de seis familiares (unos 1.700 hogares). Se mantendrán también tarifas especiales para hogares con escasos recursos, como los de jubilados o parados.

El sistema de facturación que se aplicaba hasta ahora, explicó Lafuente, era progresivo y elevaba los costes según se iba incrementando el gasto del suministro, pero propiciaba situaciones extrañas, como que un hogar con menor consumo pagase finalmente más que otro que gastara un poco más. Con el nuevo sistema, aseguró, se evitarán estas cuestiones. El responsable municipal señaló también que los precios en los dos primeros tramos de consumo doméstico están por debajo de lo que se cobra en ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona.