Los médicos han dado un paso más en su denuncia de falta de personal y el cierre de consultas en la ciudad de Huesca y ya exigen cabezas. En concreto, la del gerente del sector, -José Ignacio Castaño-, y la dirección de Atención Primaria, Sara Giner, a los que acusan de «no hacer frente» a las «continuas» quejas por la «falta de recursos y de personal médico» en las consultas de Atención Primaria de la capital altoaragonesa.

El sindicato médico Cemsatse, a través de su delegado en Huesca, Ramón Boria, reclama el «cese» de ambos responsables sanitarios porque «a pesar de que la insuficiencia de personal ha sido la tónica durante el verano de la mayor parte de los centros de Atención Primaria de Aragón, las carencias de los de Huesca han superado con creces a los del resto de la comunidad», expone el sindicato.

Ya el pasado mes de julio, el colectivo sanitario denunció la carencia de efectivos, lo que impedía cubrir las ausencias y periodos vacacionales de los profesionales de Atención Primaria. Entonces, la media de consultas cerradas era de unas 15, según los sanitarios, «situación que se ha elevado a 20 en agosto, el 50% del total, el mismo porcentaje que ha afectado a las de Pediatría», subraya Boria.

EJEMPLOS CONCRETOS // En concreto, el sindicato destaca que en el centro de salud de Huesca Rural se han suspendido en agosto las consultas en los pueblos del entorno debido a las vacaciones y bajas del personal, «lo que ha obligado a los pacientes de estos núcleos a desplazarse hasta la capital oscense para recibir atención».

Además, Cemsatse lamenta que el Punto de Atención Continuada no fue reforzado durante las pasadas fiestas de San Lorenzo, «como es habitual», mientras que las dos residencias sociosanitarias de la ciudad, que funcionan «habitualmente» con la mitad de la plantilla, «han eliminado el servicio médico y han derivado la asistencia a los centros de salud».

Boria señala que la falta de personal y el cierre de consultas ha provocado una «sobrecarga» de trabajo en el resto y el aumento de la afluencia de pacientes al servicio de urgencias del hospital San Jorge y al Punto de Atención Continuada de Huesca, con demoras y retrasos «considerables» de cara a las semanas próximas.

Las estimaciones del sindicato apuntan a que el cierre de consultas se mantendrá durante el próximo mes de septiembre, con una «especial preocupación» por la falta de cobertura de procesos de incapacidad laboral por ausencia de personal médico.

Cemsatse denuncia que la situación actual va en «claro detrimento» de la salud de la población y conlleva retrasos asistenciales «importantes».

Sanidad, por su parte, admite que durante este verano «no ha sido posible cubrir el 100% de las vacaciones de los profesionales ni las bajas que han podido surgir» debido a la «falta de médicos y a que las bolsas de empleo están agotadas, es decir, no hay médicos que contratar».

El departamento, que subraya que esta situación afecta a «todas las comunidades», apunta, sin embargo, que «gracias al gran esfuerzo de los profesionales» se ha mantenido la asistencia sanitaria en toda la comunidad. «Los facultativos han tenido que ajustar y reordenar las consultas de algunas zonas para que los ciudadanos tuvieran asegurada la asistencia, bien en consultas ordinarias o en Atención Continuada, de tal modo que siempre ha habido un médico de referencia al que acudir».