Los empresarios del sector del transporte por carretera advirtieron ayer de que necesitarán medio año para adaptar su estructura de funcionamiento y sus horarios a la futura estación de Delicias. Las principales compañías desconocen cuándo se abrirá la nueva terminal, por lo que esperan que el Ejecutivo aragonés les comunique una fecha estimada. "Movemos a muchos millones de pasajeros y un cambio generalizado de estación no se hace de la noche a la mañana", manifestaron.

Fuentes de la sociedad Aragonesa de Estación de Autobuses, constituida por las principales firmas con el fin de optar a la explotación de la terminal de Delicias, señalaron que con los plazos oficiales faltará todavía un año para finiquitar los acabados de las instalaciones, tal y como informó ayer este diario. "Además, la adjudicataria de la explotación tendrá que poner los muebles a la casa, que tampoco se hace de un día para otro", señalaron.

Según el proyecto de explotación encargado en su día por el Gobierno de Aragón, la adjudicataria deberá desembolsar más de 1,4 millones de euros para rematar obras y los equipamientos de las instalaciones, especialmente en el área de las oficinas --sólo consta de la obra básica y de baños--. También deberá hacer frente a la instalación de los sistemas de información al viajero y de los controles automáticos previstos de acceso de vehículos a la terminal de autobuses.

La DGA aún debe redactar el pliego de condiciones, y su pretensión inicial es sacar a concurso la gestión de la estación de autobuses mientras se acometan los acabados, que arrancarán el próximo otoño.

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA Los empresarios dejaron muy claro que no están dispuestos a que se repita la misma "historia" de desorganización que en la terminal ferroviaria. Esta se abrió en mayo del 2003 en precario, sin accesos y obligando a los pasajeros a realizar transbordos en Casetas y Zuera.

Las citadas fuentes apuntaron que el sector carece de la "capacidad financiera de Renfe", por lo que muchas empresas no podrían asumir la pérdida de clientes por una posible desorganización inicial similar.

Además, hicieron hincapié en la necesidad de que el consistorio zaragozano pacte con la adjudicataria del transporte urbano (TUZSA) una mayor cobertura de servicios con el complejo intermodal de Delicias. Desde alguna de las empresas se puso en evidencia de que sólo una línea de bus llega al vestíbulo de salida --común para el tren y el bus--, insuficiente para los millones de pasajeros que llegarán anualmente a la terminal de autobús.