Este baile jaqués comezó en 1963 en una España distinta, un país cerrado. La ciudad de Jaca y la de Oloron-Sainte-Marie (en el Bearn francés) se hermanaron, creando el Festival Folklórico de los Pirineos. Al principio, como su nombre indica, estaba dedicado únicamente a la cultura de estos territorios. De esta conciliación surgió la apertura de España, no solo a Francia, sino al mundo.Hasta hoy, que se ha convertido en el festival más antiguo de España y uno de los más conocidos a nivel nacional e internacional. Muestra de ello son los 130 países que han pasado por Jaca en sus 50 ediciones. «Ya no nos quedan tantos por recorrer», afirmaba el coordinador de voluntarios del certamen, José María Tomás, que ayer asitió al acto presentación del certamen en el Palacio de la Aljafería. A la cita también acudieron Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, teniente de alcalde esta ciudad y diputada regional, y Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón.

Una concentración de cultura que se puede medir en cifras:unos 1.000 músicos y danzantes, 24 grupos de 18 países, y más de 40.000 personas que visitarán Jaca, según sus organizadores. Unos números que encierran un potente significado: «El festival es un sentimiento, ilusión, amor, entrega, participación, la generosidad de los grupos y de los voluntarios», defendió José María Tomás.

Así es como viven el festival jaqués los más de 300 voluntarios que lo hacen posible. El reconocimiento de su labor fue uno de los puntos principales de la presentación. Personas que «trabajan y que se dejan la piel para que los grupos se vayan contentos y satisfechos», explicó su coordinador.

Otro tema, en el que coinciden los cuatro asistentes, es el formato. Según Olvido Moratinos, «es el festival de las calles, de las plazas y de los rincones». Lugares que acogerán 70 actuaciones y donde los grupos se mezclarán con el público, convirtiendo a Jaca en un escenario viviente de folclore.

El extenso programa acoge propuestas de todos los países. La teniente de alcalde jaquesa afirmó que «es el festival que más actuaciones, más actividad y más implicación va a tener de estas 50 ediciones». Algunas propuestas provenienen de países europeos (Alemania, Guadalupe-Francia, Italia), otras del continente asiático (Uzbekistán, Filipinas, Taiwán, República de Tatarstán, Armenia), del gigante americano y sus vecinos latinos (Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico), y de la africana Tanzania. Además, se estrena en el certamen el Sultanato de Omán.

Sin olvidar la propia región a la que representarán la asociación banda municipal de música Santa Orosia de Jaca, el grupo folclórico Santiago de Sabiñánigo,el grupo folclórico Alto Aragón de Jaca, la asociación cultural coros y danzas de Santander, el grupo de danza Ciudeada de Dos Hermanas, y el grupo de jota Uruel de Jaca. Los comercios de la zona también encuentran su hueco con una muestra gastronómica. Al igual que una feria de artesanía.

Esta edición está llena de novedades. Moratinos expresó su intención de incorporar las nuevas tecnologías a esta cita cultural. «Por primera vez contamos con una app que nos facilita toda la información». Una de sus utilidades son alertas para conocer los posibles cambios de ubicación, por el tiempo o cualquier otro inconveniente. En esta línea, también se estrena la venta de entradas anticipadas y la posibilidad de la compra digital, a excepción de las del desfile final.

La última de las innovaciones es la recuperación del desfile inaugural del día 30, durante el que se podrán ver los trajes tradicionales de los países participantes.

Una de las actividades centrales de esta semana de diversidad cultural es Lunas del mundo. El objetivo es buscar las nuevas expresiones artísticas, además de intentar abrir la programación a un público más joven. El resultado es una cita con el electro-mestizo de la Sra. Tomasa y el mandiga pop de Nakany Kanté, acompañados por las propuestas musicales de los grupos de Tanzania, EEUU, Guadalupe y Colombia. Las Lunas del mundo tendrán también sabor jacetano con la participación de Tryton Luna Folk, Pirene Tam Tam, DJ Santoro y Kamaleónicos.

Yip’s Children’s Choir de Hong Kong es otro de los atractivos del festival. Este coro, formado por niños de entre 5 y 17 años, está reconocido internacionalmente por la calidad y formación de sus integrantes.

El fin de esta multiculturalidad concentrada es el mutuo enriquecimiento. «A nuestros niños les ensañan sus danzas, compartimos con nuestros mayores...», afirmó José María Tomás. Una experiencia que los alumnos han plasmado en La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos, ubicada en el hall de la Pista de Hielo. Una exposición concebida en torno a los trabajos escolares y las actividades del certamen.

Actividades muy variadas forman la programación de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos: «Da igual los gustos que tenga, seguro que encuentra cosas que le gustan», defendió el alcalde de Jaca.