Los puestos de vigilancia resultan imprescindibles para detectar los incendios tan pronto como comienzan y para determinar su situación exacta. En el territorio aragonés existen en la actualidad 75 observatorios ubicados en las cimas de montañas desde las que se avistan grandes extensiones de superficie arbolada. A menudo, los puestos son altas estructuras metálicas o de obra, pero en otras ocasiones son simples elevaciones del terreno estratégicamente ubicadas.

La Administración autonómica ha movilizado este año 1.200 personas para luchar en primera línea contra el fuego. Muchas de ellas se encuadran en las 58 cuadrillas terrestres repartidas por toda la comunidad.

Las labores de prevención son tan importantes como las tareas de extinción. Por ello, para enseñar a la población cómo reducir las situaciones de riesgo, la DGA e Ibercaja han firmado un convenio mediante el que 120 jóvenes imparten charlas y reparten folletos sobre cómo evitar los incendios y cómo minimizar su impacto.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) posee un amplio dispositivo para combatir los incendios forestales consistente en siete parques de bomberos situados en cabeceras de comarca y en un punto de apoyo que se abrirá próximamente en El Burgo de Ebro. La DPZ, que actúa en coordinación con el Comena y con el 112, se dispone asimismo a abrir un campo de entrenamiento de bomberos en La Almunia de Doña Godina. La contratación de bomberos auxiliares le ha permitido reforzar la plantilla de los parques durante la presente temporada veraniega. La efectividad de sus parques se verá notablemente aumentada con la adquisición de nuevo material, en particular varias autobombas dotadas de brazo articulado y autoescala.

La Diputación General de Aragón puede movilizar en la actualidad hasta 30 autobombas o camiones dotados de cisterna y de diverso material antiincendio que se utilizan en las situaciones de emergencia, como primera respuesta ante un incendio forestal.